Honduras

Comayagua: 9.4% de habitantes ya tiene al menos una dosis de la vacuna

En el departamento hay más de 94 centros de aplicación de dosis habilitados, la mayoría en los Centros Integrales de Salud (CIS). Esta semana se aplicarán 40 mil dosis a la población

05.08.2021

COMAYAGUA, HONDURAS.- El proceso de vacunación anticovid avanza a paso lento en el departamento de Comayagua, a pesar que se mantienen habilitados más de 94 centros de inoculación.

A la fecha se han aplicado en el departamento 47 mil dosis de las cuales 4,000 han sido de Pfizer, 7,000 de AstraZeneca y 36,000 de Moderna.

Esta cantidad de vacunas anticovid aplicadas representan el 9.4% de la población total del departamento de Comayagua.

De esta cantidad, 11 mil personas han recibido las dos dosis, es decir el 2.2%.

LEA: Vacunación masiva, única solución para llegar a meta lo antes posible

Esta semana el proceso de inoculación continúa y se tienen programadas 40 mil dosis de la vacuna de Moderna para mayores de 35 años con y sin morbilidad y grupos esenciales.

“Vamos a priorizar a mayores de 35 años sin morbilidades y de 30 a 35 con morbilidades, y continuamos con los grupos esenciales y pendientes de vacunación que no se lograron aplicar en las jornadas anteriores”, expresó Francisco Sorto, encargado del área de Epidemiología de la Región de Salud de Comayagua.

ADEMÁS: Cómo se desarrollará el 'Vacunatón' de este sábado 7 y domingo 8 de agosto

Puntos de vacunación

Para avanzar en el proceso de inoculación en todo el departamento se mantienen habilitados más de 94 centros de vacunación contra covid-19.

En el caso del municipio de Comayagua hay seis centros de vacunación que incluyen el Instituto León Alvarado, la Escuela Guadalupe Ulloa y los cuatro Centros Integrales de Salud ( CIS) de la zona.

“Tratamos como estrategia, abrir más centros de vacunación más cerca de los barrios y colonias, pero por ahora disponemos de seis centros de vacunación en la ciudad de Comayagua y en los 94 centros de salud del departamento”, aseguró el entrevistado.

TAMBIÉN: Enfermeras no podrán enviar fotos ni videos a familiares de pacientes covid-19

Para este próximo fin de semana, el presidente Juan Orlando Hernández anunció un “Vacunatón” para los departamentos de Comayagua, La Paz, Olancho, El Paraíso, Valle y la Región Metropolitana de San Pedro Sula.

El mandatario estableció como meta superar las más de 126 mil personas que fueron vacunadas el pasado fin de semana en los 28 municipios de Francisco Morazán.

El personal de la Región de Salud de Comayagua se encuentra coordinando el recurso y logística para el gran “Vacunatón” de este sábado 7 y domingo 8 de agosto.

El miércoles se comenzó con la distribución de dosis a las regionales correspondientes para su disponibilidad en la vacunación masiva.

ES DE INTERÉS: Hospitales empiezan a abrir más cupos por alta presión en triajes