Honduras

10 de agosto, fecha de esperanza para vacunados con Sputnik V en Honduras  

El ministro Carlos Madero aseguró que el Fondo Ruso se comprometió a enviar las dosis del segundo componente el próximo 10 de agosto

04.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La esperanza brilla nuevamente para los más 40 mil hondureños que llevan meses esperando el segundo componente de la vacuna rusa Sputnik V.

Y es que el ministro coordinador del gobierno, Carlos Madero, aseguró que calculan que las 40,000 dosis del segundo componente del inoculante ruso lleguen el 10 de agosto a Honduras.

LEA: Honduras recibirá en agosto más de un millón de dosis de vacunas anticovid

Al menos ese fue el compromiso que dio el Fondo Ruso de Inversión Directa sobre la llegada de ese segundo componente que tiene en vela a miles de compatriotas.

Combinación

En caso de que la promesa del Fondo Ruso no se cumpla, Madero señaló que se van a aplicar como segunda dosis otra vacuna que se tenga disponible en el país.

Sin embargo, hasta la fecha la Organización Mudial de la Salud (OMS) no recomienda mezclar las vacunas.

DE INTERÉS: Hondureños confundidos por falta de información sobre las vacunas anticovid

Soumya Swaminathan, jefa científica de la OMS, indicó que 'hay personas que están pensando en mezclar y combinar inmunizantes. Hemos visto muchas consultas de personas que dicen que se han aplicado una (vacuna) y que planean aplicarse otra. Sin embargo, es una tendencia un poco peligrosa. La gente está en una zona sin datos o pruebas en lo que respecta a mezclar y combinar. Hay datos limitados sobre estas prácticas, hay estudios en curso pero tenemos que esperar'.

Honduras iniciará investigación

Los académicos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) comenzarán este viernes a realizar el ensayo clínico con un cruce de vacunas.

El estudio consistirá en que a una muestra de 1,000 de las 40,000 personas que recibieron la primera dosis de Sputnik V en mayo se les aplicará como segunda dosis otra vacuna.

A 500 voluntarios se les aplicará Moderna y a otros 500 se les aplicará la de Pfizer.

Se espera que los resultados del estudio sean alentadores y que la mezcla de vacunas se convierte en una solución para miles de compatriotas vacunados con la dosis rusa.

Entre los que esperan con ansia la vacuna rusa están los adultos mayores de 75 años en adelante que fueron calendarizados con la Sputnik V entre el 24 y el 28 de mayo.

ADEMÁS: ¿Cuáles son los grupos priorizados para la sexta jornada de vacunación?

Tags: