Honduras

'Infelizmente hemos visto un retroceso', dice Ricardo Zúniga

El gobierno de Estados Unidos tiene cinco pilares para abordar y detener la inmigración irregular hacia su país

04.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las causas que provocan la inmigración irregular desde el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) hacia los Estados Unidos radican en gran medida en la falta de oportunidades en estos países y en los actos de corrupción desde los estamentos de gobierno de estas naciones.

“La inmigración irregular desde Centroamérica es la mayor inmigración que está afectando a nuestra frontera sur y nuestra interpretación de la causa que la está impulsando, más que todo es la falta de oportunidad”, expresó el hondureño Ricardo Zúniga, enviado especial para el Triángulo Norte y miembro del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental.

Sus declaraciones se dieron en el marco de una conferencia de prensa en la que también participaron la señora Marta Youth, subsecretaria adjunta del Buró de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado, y Michael Camilleri, asesor principal de la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

LEA: ¿Qué son las deportaciones exprés y por qué causan temor en los migrantes hondureños?

Zúniga apuntó que “la solución en este momento es trabajar en conjunto a través de cinco pilares que tenemos como parte de esta estrategia”.

Entre estos cimientos destaca impulsar el crecimiento económico y atender la desigualdad en Centroamérica, además, el combate a la corrupción, el reforzamiento de las instituciones democráticas y el fortalecimiento del Estado de derecho.

Asimismo, promover el respeto a los derechos humanos, derechos laborales y la libertad de prensa.

TAMBIÉN: Migrantes hondureños bajo condiciones inhumanas en EEUU

“Infelizmente hemos visto un retroceso hasta cierto punto en Centroamérica en términos de las instituciones democráticas y en gran parte porque está vinculado a problemas de centralización del poder”, arguyó Zúniga.

Otro de los fundamentos para evitar el éxodo de centroamericanos es prevenir la violencia, la extorsión, crímenes perpetrados por pandillas y por redes de traficantes y crimen organizado, agregó el funcionario de la Casa Blanca.

ADEMÁS: Ricardo Zúñiga es el nuevo Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental

Papel del crimen organizado

“También hay otro elemento, es que se ha incrementado la influencia del crimen organizado a través del financiamiento de campañas políticas, nosotros como socios tenemos un interés en ver mejoramiento en ese aspecto”, precisó.

Y finalmente mencionó que el otro pilar para evitar la inmigración ilegal es el combate a la violencia sexual, a la violencia doméstica y a la violencia de género, ya que en Honduras, El Salvador y Guatemala hay una alta incidencia de femicidios, entre los más altos del mundo.

VEA: Consulados en EE UU con nuevos sistemas para emisión de pasaportes

Ricardo Zúniga explicó: “¿Por qué esta estrategia por parte de los Estados Unidos? Porque lo que hemos visto a través de la última década es que las condiciones en Centroamérica tienen un profundo impacto sobre nuestros intereses nacionales como Estados Unidos”.

Entre tanto, en las líneas de acción destaca expandir el acceso a las vías legales de oportunidades en Estados Unidos e incentivar a las personas a utilizar las vías legales para llegar a este país, en vez de ingresar irregularmente.

“La migración y la protección es un trabajo de todos, no es el trabajo solamente de un país, por eso lo que tenemos que hacer es trabajar como una región, para dar oportunidades”, dijo Youth.

ES DE INTERÉS: Pedir en la calle, única opción de los migrantes para pagar multa al INM

Tags: