Honduras

Congreso aprueba la ampliación del presupuesto al CNE para las elecciones

El consejero del ente electoral, Kelvin Aguirre, celebró la decisión del Congreso Nacional y prometió el desarrollo de los comicios

03.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Congreso Nacional aprobó -en primer debate- la ampliación del presupuesto al Consejo Nacional Electoral (CNE) para garantizar las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021.

El diputado nacionalista Mario Pérez presentó la moción para la dispensa de dos debates para que el dictamen -que ya había sido consensuado por los partidos políticos- fuera aprobado en un primer debate y se aprobó en su totalidad.

DE INTERÉS: Fiscalía pide 25 años de prisión para Roberto Castillo por la muerte de Bertha Cáceres

Con lo anterior, el Poder Legislativo autorizó al CNE realizar el procedimiento especial o contratación directa para que pueda contratar, con todos sus requerimientos, la adquisición del sistema de verificación por huella digital, sistema de transmisión y divulgación de resultados electorales preliminares, para su implementación en las elecciones generales 2021, con todos sus componentes.

Asimismo, los suministros, bienes y servicios, ejecución de obras, arrendamiento de bienes y prestación de servicios de consultoría que sean necesarios para el desarrollo efectivo de dichos comicios electorales y cuya modalidad de contratación, de acuerdo con el monto sea de licitación o concurso.

La ampliación de hasta 1,000 millones de lempiras pondría fin a la incertidumbre planteada por las consejeras del CNE, Rixi Moncada y Ana Paola Hall, en el sentido de garantizar la transmisión de resultados electorales.

Kelvin Aguirre, consejero del CNE, aplaudió la determinación del Poder Legislativo y prometió el desarrollo y organización de los comicios generales.

ADEMÁS: Vigencia de la tarjeta de identidad podría extenderse hasta el 15 de octubre

'Ahora el CNE como ente rector de los procesos electorales en el país tiene la obligación de continuar desarrollando el deber histórico de organizar elecciones transparentes, con compromiso de país y primando los intereses de nuestra patria. Ese es nuestro compromiso', puntualizó.