Honduras

Niños mayores de 12 años podrían ser vacunados contra covid-19 en agosto

Salud también pretende realizar jornadas masivas de vacunación en los departamentos con más contagios como El Paraíso y La Paz; San Pedro Sula ya comenzó a inocular a mayores de 18 años

02.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los niños mayores de 12 años que viven en los 154 municipios en los que iniciarán las clases presenciales este mes podrían ser los siguientes en la lista de vacunación.

Con la llegada de más dosis de Pfizer, la Secretaría de Salud proyecta que después del próximo 15 de agosto este grupo recibirá la primera dosis de la vacuna anticovid, informó a EL HERALDO el subsecretario de Salud, Fredy Guillén.

“Después del 15 de agosto la expectativa es avanzar con la población adolescente en aquellos municipios con contagios disminuidos para poder avanzar con la apertura de clases gradual”, explicó.

LEA: 10 preguntas y respuestas sobre el 'Vacunatón' en Honduras

El funcionario también detalló que realizarán campañas masivas de inmunización, similar al “Vacunatón” de Francisco Morazán, en los lugares con más contagios como Danlí (El Paraíso), La Paz, Comayagua e Intibucá.

Guillén detalló que cada departamento tiene un rango de edad apto a vacunar, dependiendo de la población, por lo que todavía no se ha definido cuáles serían los grupos priorizados. Por ejemplo, en la capital la edad mínima bajó ayer a los 28 años, mientras que en Islas de la Bahía ya se habla de inmunizar a los más jóvenes.

ES DE INTERÉS: La variante Delta triplicaría los casos de covid-19 en Honduras

Mayores de 18 años

San Pedro Sula, en Cortés, es otro punto que ya inició con la inoculación en mayores de 18 años. La jornada comenzó el domingo y se extenderá hasta el próximo 6 de agosto. También se pretende inmunizar a hondureños de 20 años en adelante, con o sin enfermedades de base.

La Región de Salud de San Pedro Sula detalló que este lunes será aplicada la segunda dosis para las personas mayores de 20 años con o sin enfermedades de base. Asimismo, se les completará el esquema de AstraZeneca, Pfizer y Moderna a los jóvenes de 18 a 19 años con comorbilidades.

Del martes 3 al 6 de agosto se les aplicará la segunda dosis de las mismas farmacéuticas a los mayores de 18 años sin ninguna restricción.

TAMBIÉN: Regreso a clases enfrenta a padres, maestros y gobierno hondureño

Salud programó la jornada de 8:00 de la mañana a 3:00 p.m. en la Universidad Católica, el Auditorio PIER, la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y el Gimnasio Olímpico en San Pedro Sula.

“Esta decisión es solamente en San Pedro Sula; en el departamento de Cortés seguimos vacunando de 30 en adelante”, afirmó la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores. El subsecretario de Salud detalló que la decisión se debe a la densidad poblacional, pues en San Pedro Sula hay unos 690 mil habitantes, mientras que en la capital pasan de los 900 mil. “Eso les ha dado la oportunidad de avanzar”, detalló.

ADEMÁS: 'No vale la pena arriesgar las vidas por dos meses'