Honduras

Congreso Nacional dejó de legislar en el combate contra la pandemia de covid-19

Más endeudamiento y menos iniciativas para contrarrestar el covid-19 se han aprobado en lo que va de este año

02.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un acuerdo de préstamo por 35 millones de dólares para financiar el programa de apoyo para el plan nacional de introducción de la vacuna contra el covid-19 fue el último decreto aprobado por el Congreso Nacional en mayo pasado para el combate a la pandemia. En lo que va del año, los diputados no han legislado para hacerle frente a la crisis sanitaria en el país derivada del virus, cuyo impacto se ha recrudecido en este mes.

El 20 de febrero, en la cuarta sesión virtual se admitió una modificación al artículo 4 del decreto 162-2020 contentivo de la Ley de Vacuna Gratuita para Todos contra el Covid-19.

Además, en medio del rechazo de los congresistas de la oposición se aprobó la Ley Especial de Regulación del Uso de Vacunas y Tratamientos para el Combate al Covid-19 por Personas Naturales y Jurídicas Nacionales o Extranjeras.

LEA: Congreso Nacional erogó 644.4 millones de lempiras en pago de salarios y beneficios

Bajo recuento

Un total de cinco decretos sobre respuesta ante el virus fueron admitidos por el Congreso Nacional en el primer trimestre de 2021, de acuerdo con el boletín Legislativo Regional elaborado por el Instituto Nacional Demócrata (NDI, siglas en inglés) y al que tuvo acceso EL HERALDO.

Entretanto, en la Asamblea Legislativa de El Salvador se le dio trámite a 15 decretos acerca de esta temática y solo uno por parte del Congreso de Guatemala.

Aunque el Congreso Nacional ha venido aprobando amnistías por los efectos de la pandemia, desde la sociedad civil demandan que se cumpla con la construcción de los 94 hospitales para lo cual el Legislativo autorizó 420 millones de dólares.

ADEMÁS: El Congreso Nacional buscará volver a sesiones, pero de forma semipresencial