Honduras

10 preguntas y respuestas sobre el 'Vacunatón' en Honduras

Si usted tiene 28 años o más y no ha recibido la vacuna anticovid, es momento de protegerse contra el maligno virus

31.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Inocular a más de 50,000 personas en dos días es la meta del 'Vacunatón', la jornada masiva de inmunización que empezó el 31 de julio en la capital de Honduras y se extendió en los otros 27 municipios de Francisco Morazán.

Si usted tiene 28 años o más y no ha recibido la vacuna anticovid, es momento de protegerse contra el maligno virus. A continuación 10 preguntas y respuestas que debe conocer.

1. ¿Qué es el 'Vacunatón'?

El ' Vacunatón' es una mega jornada de vacunación que inició el sábado 31 de julio. La meta será vacunar a 50 mil personas durante el fin de semana en la capital, es decir, 30 mil el sábado y 20 mil el domingo.

Sin embargo, las autoridades sanitarias manifestaron que en caso de que lleguen más personas y que cumplan con el requisito de la edad también las vacunarán.

2. ¿Solo será aplicada la primera dosis?

Serán aplicadas la primera y segunda dosis. Es importante aclarar que la segunda dosis no aplica para personas vacunadas en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Para aplicarse la segunda dosis debe presentar su carné de vacunación.

VEA: La variante Delta triplicaría los casos de covid-19 en Honduras

3. ¿Las embarazadas pueden vacunarse en el 'Vacunatón'?

La vacunación para meujeres embarazadas iniciará a partir del 9 de agosto con la vacuna Pfizer, por tanto no se incluirán en el Vacunatón.

4. ¿Cuáles son los requisitos para aplicarse la segunda dosis de vacuna Pfizer, Moderna y AstraZeneca?

Para inocularse con la segunda dosis de Pfizer y Moderna es necesario que hayan pasado 28 días después de la primera dosis.

En el caso de la vacuna AstraZeneca, la aplicación de la segunda dosis será dos meses de la primera dosis.

5. ¿Si me vacuné en el IHSS con la primera dosis, puedo aplicarme la segunda dosis en el 'Vacunatón'?

Si usted comenzó su proceso de inoculación a través del IHSS, no podrá aplicarse la segunda dosis.

ADEMÁS: Interminables filas en centros del 'Vacunatón' en la capital

Foto: El Heraldo

La meta será vacunar a 50 mil personas durante el fin de semana en la capital. Foto Alex Pérez| EL HERALDO

6. ¿Qué vacunas están aplicando en el 'Vacunatón'?

Se aplica la primera dosis de Moderna. Además, se está inoculando con la segunda dosis de Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

7. ¿Cuál es el horario de la jornada de vacunación masiva?

A partir de las 7:00 de la mañana se estarán aplicando las primeras y segundas dosis en siete centros de vacunación en la capital. En este “Vacunatón”, las personas pueden hacerlo de forma vehicular o peatonal y la jornada se realizará hasta las 10:00 de la noche.

En los otros 27 municipios de Francisco Morazán también se estará realizando la jornada de vacunación masiva en un horario de 8:00 AM a 4:00 PM. La meta de personas a vacunar en esos municipios es de 25 mil.

+'Habrá música, bocadillos y refrescos' en el Vacunatón, dice el presidente Hernández

8. ¿Cuáles son los sitios destinados para el Vacunatón en la capital?

La Secretaría de Salud informó que se habilitaron siete centros para vacunar a las personas mayores de 28 años en la capital. Si usted se conduce en vehículo o motocicleta puede acudir al Campo de Parada Marte y a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Mientras que los centros de vacunación peatonal habilitados estarán en la UNAH, en el Instituto Central Vicente Cáceres y en el Estadio Nacional. Asimismo, en el Instituto 21 de Octubre, en el Instituto Simón Bolívar y en la Nueva Capital.

9. ¿Si me apliqué la primera dosis de Sputnik V podré aplicarme segunda dosis de Moderna, Pfizer o AstraZeneca?

Si usted se aplicó la primera dosis de la vacuna Sputnik V debe esperar el llamado de las autoridades de Salud para la aplicación de la segunda dosis y así completar su proceso de inoculación.

10. ¿Puedo comer antes de recibir la vacuna contra el covid-19?

Es necesario que las personas que se van a aplicar la dosis hayan comido, que no vayan en ayunas. En cualquier punto de la capital se encontrará con interminables filas, extenuante sol y una larga espera; es necesario llegar bien alimentado.

Tags: