Honduras

Salud anuncia que abrirá tres clínicas para estabilización de covid-19

Se habilitarán unas 100 camas para atender a pacientes que necesiten oxígeno de alto flujo

31.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al menos tres clínicas para la estabilización de pacientes afectados por covid-19 se abrirán en el Distrito Central.

Estas salas funcionarán dentro de los triajes habilitados pero aún no se especificó en cuáles.

DE INTERÉS: Así se desarrollará el 'Vacunatón' en el Estadio Nacional de Tegucigalpa

Esta determinación buscará desahogar los centros de triaje y los hospitales de la capital que están saturados por los elevados contagios del virus.

Así lo anunció ayer la titular de Salud, Alba Consuelo Flores, quien manifestó que se están acondicionando y que ya tienen disponibles los recursos con que atenderán a los pacientes que necesiten oxígeno debido a la neumonía por el Sars-Cov-2.

“Estamos con una estrategia para implementar esta semana sitios de estabilización con oxígeno de alto flujo para poder ayudar a la descongestión de los hospitales y triajes”, señaló la funcionaria pública.

Agregó que se necesita una red de oxígeno que la empresa proveedora tiene que traerla de Estados Unidos.

Los triajes están saturados de pacientes afectados por covid. Foto: David Romero | EL HERALDO

Los triajes están saturados de pacientes afectados por covid. Foto: David Romero | EL HERALDO

Flores señaló que se habilitarán alrededor de 100 camas para atender pacientes. El epicentro de la pandemia está en el Distrito Central y otros municipios de Francisco Morazán. Los hospitales de la capital se mantienen a un 100% de su capacidad, por lo que los cupos que se van habilitando son de pacientes que fallecen y que son dados de alta. Solo ayer habían 110 pacientes en centros de triajes a la espera de un cupo para ser trasladados a un centro asistencial. Diversos especialistas han solicitado desde hace semanas la apertura de estos centros de estabilización, pero —como caracteriza a las autoridades de Salud— toman las determinaciones de forma tardía. A diario se confirman entre 1,200 y 1,600 nuevos casos de la enfermedad que ha causado tanto luto y dolor.

LEA TAMBIÉN: Salud extiende el 'Vacunatón' a todo Francisco Morazán; estos son los lugares y horarios