Honduras

Entre cero y 325 casos de covid-19 hay en municipios de la reapertura

Los expertos de Sinager consideran que es difícil evitar el contagio en un 100 por ciento en los centros educativos, pero se debe ser estricto en la bioseguridad

31.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Algunos padres de familias que habitan en los 154 municipios seleccionados para un retorno semipresencial a las aulas de clases ya se alistan para volver a mandar a sus hijos a las escuelas.

Los maestros, por su lado, no están del todo de acuerdo con la determinación de las autoridades, ya que la consideran temeraria por la alta incidencia de casos a nivel nacional.

LEA TAMBIÉN: Regreso a clases enfrenta a padres, maestros y gobierno hondureño

La noche del miércoles anterior, el titular de la Secretaría de Educación, Arnaldo Bueso, anunció que el lunes 16 de agosto iniciarán a reabrir los institutos privados y una semana después, es decir el 26 de agosto, los públicos.

La reapertura se hará en 154 municipios de baja incidencia, según los análisis realizados por la Secretaría de Salud y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

El Observatorio de Covid-19 de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), hasta la semana epidemiológica número 27 de las 29 que se han registrado, muestra que de los municipios seleccionados para la reapertura educativa semipresencial los casos van de cero a más de 300.

Departamentos

Tomando como referencia Francisco Morazán, este tiene 13 municipios seleccionado para el inicio de clases. En algunos hay cero incidencia y otros con cifras significativamente altas en relación con sus poblaciones.

Para el caso, Alubarén registra cero casos, Curarén dos, El Porvenir 35, La Libertad 17, Maraita 50, Nueva Armenia 63, Orica 133 y San Ignacio 325.

En tanto, San Miguelito reporta dos, Talanga 142, Tatumbla 138, Vallecillo 102 y la Villa de San Francisco 173; en estos municipios ya se puede trabajar en la reapertura, según Sinager.

DE INTERÉS: Salud: 'Los niños no están en edades de alta mortalidad por covid-19'

En Choluteca se aprobó la reapertura para Duyure, donde apenas se han registrado dos casos, asimismo para los municipios de El Corpus, donde hay 29 casos, en El Triunfo 164, en Marcovia 92, en Namasigüe 51, en San Isidro nueve, en Santa Ana de Yusguare 64 y en San José cero casos.

Con una parecida tendencia están los municipios de Comayagua, El Paraíso, Gracias a Dios y del resto de los 154 ubicados en 18 departamentos del país.

José Lara, epidemiólogo de Sinager, explicó a EL HERALDO que es imposible pensar en eliminar al 100 por ciento de los contagios, porque el punto es que la gran mayoría de los contagios suceden en la comunidad, es por eso que se deben aplicar medidas estrictas de bioseguridad.

ADEMÁS: COPEMH sobre retorno a las aulas: 'no vale la pena arriesgar las vidas por dos meses'

En ese sentido, recomendó limitar el uso de los espacios físicos dentro de las aulas, vacunar y proteger a los docentes y, eventualmente, se vacunará a los niños.