Honduras

Una persona muere a diario en el hospital de Comayagua por covid-19

Para recuperar a un paciente contagiado se requieren entre 15 mil a 30 mil lempiras diarios. Para atenderlos hay alrededor de 82 empleados

31.07.2021

COMAYAGUA, HONDURAS.- La sala covid-19 del Hospital General Santa Teresa (HGST) de la ciudad de Comayagua sigue siendo escenario de luto por las muertes de pacientes a causa del mortal virus.

En lo que va del año en el departamento se han diagnosticado más de 7,800 casos positivos y 410 fallecidos.

DE INTERÉS: Así se desarrollará el 'Vacunatón' en el Estadio Nacional de Tegucigalpa

De las 410 muertes, más de 211 han sido en el HGST, esto equivale a un deceso diario en promedio en la sala covid-19.

“Tenemos alrededor de 211 fallecimientos, esto es un 13 por ciento más en comparación con el año pasado y es lamentable porque la población no se está cuidando y por eso estamos teniendo una muerte diaria en promedio en el hospital”, declaró Blanca Herrera, encargada del área de gestión de la comunicación del HGST.

Agregó que el centro hospitalario tiene 28 camas para pacientes contagiados, de estas 10 son para graves,10 para críticos y ocho para intermedios. La mayor cantidad de pacientes infectados provienen de los triajes del departamento y en menor porcentaje de las clínicas privadas.

Recursos disponibles

El HGST cuenta con 82 empleados entre médicos generales, especialistas licenciadas en enfermeras, auxiliares en enfermería, técnicos de rayos X, técnico de laboratorios y biomédicos para el área de covid-19.

Para mantener este personal, el centro asistencial gasta más de cuatro millones de lempiras.

LEA TAMBIÉN: Salud extiende el 'Vacunatón' a todo Francisco Morazán; estos son los lugares y horarios

Hace tres meses, la administración compró un lote de 70 máscaras de alto flujo para pacientes graves para evitarles una dolorosa intubación.

De acuerdo con Yannire Rodríguez, administradora del centro hospitalario, el costo de suministrar el tratamiento a un paciente contagiado ronda entre 15 mil a 30 mil lempiras diarios.

Es decir, que por un paciente que ingresa a cuidados intermedios y que pasa interno mínimo 15 días, el centro hospitalario está derogando unos 225 mil lempiras para recuperarlo.

En el caso de una persona en estado grave, el costo para recuperarlo ronda los 450 mil lempiras, si se toma como base los 15 días de atención.

ADEMÁS: Salud: Más de 3,000 personas aplicarán la vacuna anticovid durante el 'Vacunatón'