Honduras

Regreso a clases enfrenta a padres, maestros y gobierno hondureño

Secretaría de Educación ya tiene seleccionados 55 centros educativos públicos para la reapertura del 26 de agosto y a nivel privado hay 147 que ya cumplieron los requisitos para el 16 del mismo mes. Son 202 en total

30.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La escuela Paulino Valladares de Silisgualagua, Güinope, El Paraíso, está dentro de los primeros 55 centros públicos seleccionados por la Secretaría de Educación para el regreso a clases presencial.

La madre de familia Martha López expresó a EL HERALDO que, “yo no sé por qué los maestros no vienen a dar clases, si aquí ni covid hay”.

En cambio, la subdirectora Sandra Salgado, quien vive en el centro de Güinope, no sale de su casa, ella está contagiada de covid-19 y hace poco murió la mamá a causa de esta enfermedad.

En cadena nacional el titular de la Secretaría de Educación, Arnaldo Bueso, anunció que el lunes 16 de agosto iniciarán el retorno a clases semipresenciales los centros educativos privados; y el lunes 26 del mismo mes, los centros públicos.

LEA: 'No vale la pena arriesgar las vidas por dos meses'

Pero el regreso no es una orden, sino que las autoridades mandan a los maestros, padres de familias, alcaldes y organizaciones de sociedad civil a discutir la viabilidad de la medida.

Esto ha generado fuerte división entre diversos sectores, ya que algunos están en contra y otros a favor.

Bueso detalló que junto al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) decidieron iniciar el proceso de regreso a clases semipresenciales y voluntarias en algunos centros educativos.

ADEMÁS: Alumnos de primaria utilizan las tablets de Educación para jugar carritos

Discusión

Son cuatro requisitos para el retorno a clases. El primero manda que es decisión y potestad de la comunidad educativa determinar si abren o no sus instalaciones para recibir a los estudiantes.

En esta etapa se reunirán los docentes, directores de centros, padres de familia, actores locales como alcaldes y sociedad civil para decidir la apertura.

Si la decisión es retornar a las clases semipresenciales, deben acudir al Sinager más cercano, donde les darán la autorización.

La apertura ocurrirá únicamente en los 154 municipios que se han priorizado con bajo nivel de contagio, cuya información ha sido generada por la Secretaría de Salud, detalló el funcionario.

“Esto no significa una apertura en todo el sistema educativo nacional, sino una apertura gradual y progresiva”, explicó Bueso.

TAMBIÉN: 'Tablets son de última generación pero con la mínima capacidad'

Otro de los aspectos a tomar en cuenta es que todos los docentes, personal administrativo y de servicio deben estar vacunados con sus dos dosis del inmunizante anticovid-19.

Los centros educativos también deben estar provistos del equipo de bioseguridad necesario, tanto para docentes, estudiantes, personal administrativo y de servicio.

El funcionario afirmó que la Secretaría de Educación proveerá todos estos insumos, para evitar contagios de la enfermedad en los centros.

Además y como último punto, el centro educativo debe contar con la infraestructura hidrosanitaria básica para la reapertura, es decir, con agua permanente, espacio en las aulas y mobiliario adecuado para evitar la aglomeración de estudiantes.

ES DE INTERÉS: Estudiantes no usan las tablets de Educación por miedo a dañarlas

Medidas

Cada centro educativo debe contar con una plan de retorno seguro a clases y de bioseguridad aprobado por la Secretaría de Educación.

La Unidad de Epidemiología de Sinager autorizó que los centros privados inicien el 16 de agosto y los públicos el 26 del mismo mes, al cumplir con todos estos requisitos.

Esto permitirá que en los próximos días todo el personal docente y administrativo de los centros educativos estén vacunados.

A nivel privado un total de 147 institutos han solicitado regresar a clases, donde hay una población aproximada de 10,000 estudiantes, expuso a EL HERALDO Carlos Sabillón, presidente de la Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas de Honduras (Fenieph).

VEA: Rechazamos retorno a aulas de manera presencial

Según Educación, estos 147 centros han mostrado las evidencias suficientes de contar con todas las medidas de bioseguridad y ya fueron supervisadas y aprobadas.

Estos ya tienen vacunados con las dos dosis a su personal y pueden iniciar operaciones en la fecha establecida.

A nivel público, la Secretaría de Educación proporcionó a EL HERALDO un listado de 55 centros educativos de básica y media donde iniciará el pilotaje en los 18 departamentos del país en una población de 8,492 alumnos.

En total hay 202 centros educativos entre públicos y privados listos para retornar a clases semipresenciales. En Francisco Morazán de momento solo se han escogido los municipios de San Antonio de Oriente, Curarén y Marale.

En todos estos centros públicos deben cumplir los mismos parámetros que siguieron las instituciones privadas.

TAMBIÉN: La mitad de los estudiantes hondureños abandona clases por migración

Según las autoridades de Educación, ya están establecidos los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio de los alumnos, mientras que algunos centros educativos están siendo reparados para que estén listos.

Daniel Esponda, presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), señaló que quienes deben decidir si se abren los centros educativos son los especialistas en epidemiología.

“No son nuestros padres y madres de familias presionados por directores municipales y distritales que van a decidir el retorno a clases”, sentenció.

En las redes sociales algunos padres en las zonas urbanas han manifestado que les preocupa mandar a sus hijos a clases por la alta incidencia del covid-19.

TE PUEDE INTERESAR: Alumnos de grados superiores son los que más repiten curso