Honduras

Bicentenario: Los presidentes más destacados de Honduras

Marco A. Soto, Juan M. Gálvez y Ramón Villeda M. son los mandatarios más sobresalientes por su gestión

30.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por su liderazgo, gestión económica, relaciones internacionales, habilidades administrativas, visión y desempeño, hay tres presidentes de Honduras que son los mejores de la historia desde que la figura surgió en 1839.

Economistas, historiadores y docentes coinciden en que Marco Aurelio Soto, Juan Manuel Gálvez y Ramón Villeda Morales son la excepción a decenas de mandatos marcados por desaciertos e incontables fracasos que se reflejan en las condiciones actuales del país.

LEA: Honduras, bicentenario con visión de futuro

Marco Aurelio Soto

Tegucigalpa, 1846-1908. Se licenció en Derecho en la Universidad de San Carlos Borromeo en Guatemala. En su mandato (1876-1881) impulsó el ferrocarril interoceánico que vinculó las dos costas del país y reactivó la minería, convirtiéndose Honduras en exportador de plata a escala mundial. Fundó el Archivo y Biblioteca Nacional, la Dirección General de Estadística, el Correo Nacional y la Casa Nacional de la Moneda; la Escuela de Telegrafistas, las escuelas normales de Comayagua y Tegucigalpa y el Hospital General de la capital.

Creó un programa educativo inspirado en el modelo europeo. Reorganizó la Universidad Central de Tegucigalpa y se emitieron nuevos estatutos convirtiéndola en la Universidad Nacional de Honduras.

ADEMÁS: Rendirán homenaje a Cabañas y al padre Reyes

Juan Manuel Gálvez Durón

Tegucigalpa, 1887-1972. Licenciado en Jurisprudencia y Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de Honduras. Durante su mandato (1949–1954) modernizó las estructuras estatales, iniciando una política de reestructuración del aparato político que redundó en la mejora de las libertades cívicas, reprimidas en la época de Carías Andino.

Fomentó la modernización del Estado y la economía con medidas que incluyeron la creación del Banco Central de Honduras, Banco Nacional de Fomento, el impuesto sobre la renta y la oficialización del uso del lempira como moneda nacional. El mayor desafío que enfrentó fue la huelga de 1954. En 1956, cuando retomó el poder tras problemas de salud, le sorprendió un golpe de Estado militar.

TAMBIÉN: De la economía agrícola a la exportación

Ramón Villeda Morales

Ocotepeque, 1908-1971. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Nacional de Honduras, con especialidad en Pediatría por la Universidad Humboldt de Berlín. En su mandato (1957-1963) estableció la seguridad social para los trabajadores y la elaboración de una nueva legislación laboral.

Puso en marcha, con la ayuda de la “Alianza para el progreso”, del presidente de EE UU, John F. Kennedy, una serie de reformas y logró institucionalizar un aparato estatal de servicios públicos referidos a educación, salud y vivienda. Sufrió un golpe de Estado en octubre de 1963.

VEA: Los hechos que marcan la historia de Honduras