Honduras

Manuel Zelaya recibió invitación a toma de posesión del presidente electo de Perú

El político izquierdista Pedro Castillo, de Perú Libre, fue proclamado mandatario el lunes 19 de julio, un mes y medio después de las elecciones del 6 de junio de este año

28.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El expresidente Manuel Zelaya Rosales dio a conocer este miércoles que podría acudir a la toma de posesión del presidente electo en Perú, Pedro Castillo, luego de recibir una invitación a la ceremonia de transmisión del mando supremo que se desarrollará este miércoles 28 de julio.

'Presidente de Perú, profesor Pedro Castillo, me invita a acompañarle en su toma de posesión', escribió Zelaya en su cuenta de Twitter junto a las credenciales entregadas por autoridades del país sudamericano.

VEA: El tripartidismo a punto de generar nueva crisis en Honduras

Pese a que el coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre) anunciara hasta este día su posible participación, la misiva le fue enviada con una antelación de casi una semana, es decir, desde el pasado 23 del presente mes. Sin embargo, Zelaya no reveló si confirmó su asistencia.

+CNE aprueba el Acta Electrónica para la transmisión de resultados en elecciones 2021

Juramentación presidencial

El político izquierdista José Pedro Castillo, de Perú Libre, fue proclamado mandatario el lunes 19 de julio, un mes y medio después de las elecciones del 6 de junio de 2021.

El proceso normal de designación presidencial se frenó luego que la derechista Keiko Fujimori, rival de Castillo, pidió anular miles de votos para voltear los resultados con el argumento de que el profesor rural orquestó un fraude, una acusación que nunca pudo probar.

Castillo gobernará Perú desde este 28 de julio y recibirá un país con la tercera parte de su población en la pobreza, aunque esperanzada en el cumplimiento de sus promesas de cambio. Sin embargo, no tendrá mayoría en el Congreso y los grupos de poder e inversionistas lo ven con cierta desconfianza.

En la víspera de su juramentación, el profesor de 51 años expresó que su mandato será 'inclusivo, justo y libre”. La semana pasada también comentó que “priorizará un crecimiento que no se aparte del desarrollo social y de la reconquista de derechos laborales, ecológicos, sociales y económicos” de su nación.

DE INTERÉS: CNE inhabilitará candidaturas de políticos que no cumplan con la ley

Invitación íntegra

Señor

José Manuel Zelaya Rosales

Ex presidente de la República de Honduras

Tegucigalpa

Tengo el gran honor de dirigirme a usted a fin de hacer de su conocimiento que el Jurado Nacional de Elecciones ha anunciado los resultados finales de las Elecciones Generales llevadas a cabo en mi país, confirmando mi elección como Presidente Constitucional de la República del Perú en el periodo 2021-2026.

Reconociendo su valiente liderazgo en favor de la justicia social y el desarrollo de su país, así como su profunda vocación democrática, me honraría que pudiera usted acompañarnos en las ceremonias de Transmisión del Mando Supremo que se llevarán a cabo el día miércoles 28 de julio, a las 12:00 horas en el Congreso de la República.

Su presencia otorgará especial realce a dicho acto y redundará en el estrechamiento de los vínculos entre nuestros pueblos, unidos por una visión compartida del futuro de históricos lazos de amistad.

Con la feliz expectativa de poder contar con su presencia, haré alto aprecio de esa confirmación a través de los canales correspondientes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Hago propicia esta ocasión para expresarle las seguridades de mi más alta estima personal,

Su amigo,

Pedro Castillo Terrones

+Partidos políticos buscarán inscribir más de 23,000 candidatos