Honduras

Paralizan entrega de la tarjeta de identidad por falta de dinero

Según las autoridades, la reactivación del plan podría ser posible siete días después de que el Congreso ratifique el préstamo pendiente

28.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A partir de este miércoles queda suspendida la distribución de la tarjeta de identidad porque se terminó el presupuesto, informó el comisionado presidente del Registro Nacional de las Personas (RNP), Roberto Brevé.

El funcionario dijo que la reactivación del plan de entrega podrá ser posible siete días después de que el Congreso Nacional ratifique el préstamo que por 9.4 millones de dólares (225 millones de lempiras) suscribió la institución registral con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Se trata de la fase 3 del programa Identifícate que permitirá el cierre del proyecto que aún tiene pendiente distribuir 1.5 millones de tarjetas.

Estos documentos deben estar en manos de la ciudadanía por tarde el 15 de agosto y puede ser después de que el Congreso prolongue la vigencia de la actual tarjeta de identidad que vence en 18 días.

ES DE INTERÉS: Inconsistencias impiden imprimir 200 mil nuevas tarjetas de identidad o DNI

La justificación del RNP

Los siete días para redistribuir la nueva tarjeta de identidad se justifican por el hecho de que se debe esperar los desembolsos que serán hasta que la ratificación sea publicada en La Gaceta.

El proyecto Identifícate tiene un costo de 50 millones de dólares prestados por el BCIE y una parte donada por la Unión Europea.

ADEMÁS: Tribunal Electoral y Registro Nacional, los de mayor gasto presupuestario