Honduras

Pobladores de aldeas en Olancho siguen sin navegar en río Patuca

Unas 20 mil personas del municipio de Patuca siguen sin poder trasladar los alimentos que producen en las aldeas

28.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El traslado de personas, alimentos y productos comerciales a través del río Patuca sigue siendo un problema desde hace cinco meses debido a la falta de caudal para navegar.

Alrededor de 20 mil personas del municipio de Patuca, Olancho, siguen sin poder trasladar por las aguas del río queso, maíz, frijoles, cacao y café, entre otros productos alimenticios que se producen en las aldeas.

El problema es atribuido a la retención de agua que se hace en la parte alta para llenar el lago de la represa Patuca III, que en enero comenzó a generar los primeros 60 megas de energía para el departamento de Olancho.

“Desde febrero las comunidades aguas abajo viven un calvario ya que el invierno no ha sido fuerte y los caudales de los ríos Guayape y Guayambre no han sido suficientes para recuperar el agua que se necesita en el lago del embalse para generar la energía requerida”, expresó Miguel Navarro, presidente de la Asociación de Afectados de Patuca III.

ES DE INTERÉS: Piden pavimentar carretera que comunica Olancho con zona norte de Honduras

Solución riesgosa

Los dueños de cayucos y lanchas quieren solicitar a los encargados de la represa Patuca III que hagan un calendario con las descargas controladas durante la semana para usar el caudal y transportar las personas y mercadería.

“Los compañeros me han llamado para pedir que se haga un calendario para que tiren el agua unas cuatro horas al días y poder utilizar esa agua para navegar, pero a su vez es una arma de doble filo porque no han instalado el sistema de alerta temprana y una corriente fuerte puede ocasionar una tragedia”, explicó Navarro.

Patuca III fue construida con una capacidad instalada de 104 megavatios de energía, producidos por dos turbinas de 52 megas cada una, suficiente para dotar de energía al departamento.

LEA: Honduras sin sistemas de alerta de inundaciones en ríos Ulúa y Chamelecón

Pobladores piden hacer descargas controladas en represa para navegar. Foto: El Heraldo

Pobladores piden hacer descargas controladas en represa para navegar. Foto: El Heraldo

Durante el periodo de pruebas en enero de este año el embalse comenzó produciendo 60 megas, es decir, 58 por ciento de su capacidad.

Sin embargo, pobladores de varios municipios de Olancho continúan denunciando bajo voltaje e interrupciones del fluido eléctrico cada semana.

“Los apagones y bajo voltaje siguen y no sabemos qué pasa porque en enero dijeron que empezaron a generar más megas de energía”, declaró Jorge Álvarez, habitante de Juticalpa.

ADEMÁS: Bordos siguen sin ser reparados y persiste el riesgo de inundaciones

Micro

El embalse almacenará un estimado de 1,321 millones de metros cúbicos de agua

El costo de inversión en la represa es de 550 millones de dólares, es decir que supera los 13,750 millones de lempiras.

VEA: Comayagua reduce producción de granos básicos por falta de lluvias