Honduras

Honduras a arbitraje internacional por concesionar el puerto de Omoa

El reclamo de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) conlleva un resarcimiento de más de diez millones de dólares

27.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) arrinconará al gobierno hondureño a un arbitraje internacional por la presunta adjudicación irregular de la concesión para construir una terminal marítima en Omoa, Cortés.

La notificación fue entregada al secretario de Finanzas, Luis Mata, y señala que se ha instado el inicio del proceso de trato directo previo a un arbitraje internacional conforme a las Reglas de Conciliación y Arbitraje del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones en Washington.

En el documento las autoridades de la OPC advirtieron que durante el arbitraje se someterán las “irreconciliables diferencias y graves perjuicios económicos, entre otros, ocasionados por los persistentes incumplimientos por parte del Estado de Honduras al referido contrato de la concesión”.

LEA: Congreso Nacional exonera por 15 años del pago de ISR a terminal de Omoa

“El reclamo que contiene la solicitud de resarcimiento asciende a sumas sustancialmente mayores a diez millones de dólares, lo que indefectiblemente nos dirige hacia el arbitraje internacional”, señala el documento.

Según los reclamantes, “el desarrollo del puerto en Omoa causa ya serios perjuicios económicos en virtud de que el equilibrio financiero de nuestro contrato ha sido roto unilateralmente, y ello modifica las condiciones bajo las cuales se licitó, adjudicó y se operó a la fecha el proyecto de concesión de la Terminal de Contenedores y Carga General de Puerto Cortés”.

La OPC tiene exclusividad en Puerto Cortés, pero esa concesión no limita a Honduras a abrir y operar nuevos puertos marítimos en otras localidades. Algunos diputados de oposición consideran que el nuevo puerto le hará la competencia a la OPC, pero los congresistas oficialistas aseveran que no se puede ahuyentar a la inversión privada y la generación de empleos.

TAMBIÉN: Desempleo se agudiza en la población más jóven de Honduras