Honduras

Comayagua reduce producción de granos básicos por falta de lluvias

Alrededor de 20 mil manzanas de cultivos no se sembraron en el ciclo de primera y a la fecha se han perdido alrededor de 300 manzanas de maíz por falta de suficiente agua para riego

27.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La falta de suficiente lluvia sobre el valle de Comayagua ha hecho que muchos productores que no cuentan con sistema de riego permanente decidieran no sembrar durante el ciclo de primera.

El abstencionismo de decenas de agricultores provocará una reducción de unas 20 mil manzanas en comparación con años anteriores.

En la siembra de maíz en este ciclo de primera se reportan alrededor de 14 mil manzanas cultivadas, mientras que el año pasado había más de 20 mil manzanas.

LEA: Imparable ola de muertes por covid-19 en el hospital de La Paz

En frijol se registran alrededor de 900 manzanas sembradas, mientras que el año pasado había unas 1,500 manzanas.

En arroz también se observa una significativa reducción ya que solo se cultivaron 1,700 manzanas y el promedio de años anteriores ha sido de 2,500 manzanas sembradas.

“Muchos productores de varios municipios se han abstenido de sembrar debido a que las lluvias no cayeron con la intensidad esperada y al haber poca agua hay un estrés hídrico en los cultivos y afecta el desempeño de los mismos. Hubo otros productores que no sembraron por falta de financiamiento”, detalló Fernando Lagos, jefe regional de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta).

ADEMÁS: Inicia recuento de las pérdidas en cultivos por sequías

Pérdidas de cultivos

Lagos explicó que los productores que no tienen sistema de riego y que siembran entre los meses de abril y mayo terminaron recolectando pérdidas ya que las lluvias no les favorecieron como otros años.

A nivel del departamento, la pérdida de cosecha reportada hasta la fecha es de unas 300 manzanas de maíz.

“A principios de junio se ha concentrado la mayor área de siembra, pero otros sembraron la última quincena de abril y otros en mayo y se observaron pérdidas en unas 300 manzanas de maíz debido a que el acompañamiento de las lluvias no fue tan intenso”, especificó.

A nivel de Comayagua se contabilizan alrededor de 14 mil productores agrícolas en su mayoría de maíz, frijol, arroz y vegetales orientales para exportación.

ES DE INTERÉS: Sufren en el corredor seco, la comida ya es escasa: 'Este año vamos a morir de hambre, no hubo cosechas'

Tags: