Honduras

'Fue la mejor diputada de La Mosquitia': Misquitos lloran a Carolina Echeverría

A Echeverría Haylock se le atribuyen muchas de las obras que sirvieron para el desarrollo del departamento

26.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El crimen de la exdiputada Carolina Echeverría Haylock llenó de luto y dolor a la comunidad misquita que la llevó al Congreso Nacional en el periodo de 2006 a 2010 y que la había elegido para ocupar un lugar en la papeleta liberal por la corriente de Yani Rosenthal en las elecciones de noviembre.

Para muchos, la abogada Echeverría había sido una 'heroína' según lo relató el integrante de la plataforma “Miskitu AslaTakanka” (Masta) en Tegucigalpa, Modesto Morales.

'Nunca dejaremos de recordarla, por tantas cosas grandes que hizo siendo diputada y desde las trincheras también. Fue una gran mujer, una gran defensora de las comunidades indígenas. Pedimos justicia, pedimos esclarecimiento y que no se quede impune. Este día La Mosquitia está de luto, está llorando y pidiendo justicia', dijo Morales al borde de las lágrimas, pues aseguró que pese a los altos cargos que ocupó en la administración del país y del Partido Liberal, siempre se mostró cercana a los suyos.

VEA: 'Nadie cree que van a llegar a su casa a cometer asesinatos': cuñada de Carolina Echeverría

+ Lo que se sabe del brutal asesinato de la exdiputada Carolina Echeverría Haylock (Fotos)

Modesto detalló que a ella se le adjudican varios proyectos que sirvieron para beneficiar la salud, el trabajo y el desarrollo del departamento de Gracias a Dios, uno de los más olvidados del país.

'En su tiempo como diputada fue quien presentó las mejores mociones para nosotros, por ella tenemos la carretera que nos une con Nicaragua, la universidad que está en Mistru, tantas cosas que hizo por los buzos de La Mosquitia para integrarlos al concepto laboral, (impulsó) centros de salud, todo se lo debemos a Carolina Echeverría. Era una misquita de temple, de valor, con orgullo y convicción', detalló Morales.

Morales también llamó a sus paisanos a exigir justicia por el crimen de quien calificó como 'la mejor diputada de La Mosquitia' y a recordar e imitar su legado.

Último adiós

Tras su velación en las instalaciones del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), los restos de Echeverría serán trasladados hasta su comunidad de origen, en Cauquira, un poblado a unos 20 minutos de distancia en lancha de Puerto Lempira.

Ahí será enterrada por su gente, cerca de la tumba donde yacen su padre, Leopoldo Echeverría, quien según dicen fue el primer diputado misquito en el Congreso Nacional y su hermano, Hugo Echeverría.

ADEMÁS: Asesinos de Carolina Echeverría llegaron vestidos como médicos y buscando pacientes covid

Tags: