Honduras

Asesinos de Carolina Echeverría llegaron vestidos como médicos y buscando pacientes covid

La conjetura tomó fuerza luego de que a unos metros de la casa de la abogada Echeverría encontraron trajes de bioseguridad y mascarillas, los que presuntamente vestían los gatilleros

26.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como personal médico vestido con trajes de bioseguridad y buscando a enfermos covid-19 habrían llegado los sicarios que acabaron con la vida de la exdiputada liberal Carolina Echeverría.

La exlegisladora del Congreso Nacional (2006-2010) y actual candidata a un escaño en el Poder Legislativo en las próximas elecciones generales fue asesinada la noche del domingo 25 de julio en la capital de Honduras.

El crimen de la aspirante a congresista, de 60 años, se dio luego de que hombres fuertemente armados ingresaran a su vivienda ubicada en la colonia Lomas del Mayab, una zona de alta plusvalía en esta ciudad.

El asalto a la residencia se produjo alrededor de las 7:30 de la noche del domingo. Según información que trascendió luego del hecho violento, los criminales también arremetieron a disparos contra el esposo de Echeverría Haylock, el coronel en condición de retiro y abogado Andrés Wilfredo Urtecho Jeamborde (68 años).

Urtecho Jeamborde fue jefe de la extinta Fuerza de Seguridad Pública (Fusep), una rama de las Fuerzas Armadas que posteriormente se convirtió en la Policía Nacional.

Urtecho, quien es defensor legal del exdiputado Fredy Nájera y del exoficial Jorge Barralaga, fue trasladado al Hospital Militar. A la noche del domingo, su condición de salud era estable.

Una de las hipótesis indica que varias personas vestidas con indumentaria similar a la de los médicos tocaron la puerta de la casa y quien habría abierto fue la señora Carolina Echeverría.

Vea además: Lo que se sabe del brutal crimen contra la exdiputada Carolina Echeverría (FOTOS)

Falsos médicos

Según testimonios recabados por la Policía Nacional, al menos cinco personas -cuatro hombres y una mujer- vestidas con trajes de bioseguridad tocaron la puerta del matrimonio en Lomas del Mayab.

Echeverría abrió la puerta y los sujetos ingresaron a la vivienda, al mismo tiempo preguntando si habían personas con covid-19 e identificándose ellos como personal del Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm).

Una vez al interior del inmueble, los criminales dijeron que se trataba de un asalto y comenzaron a disparar a quemarropa, quitándole la vida a la exdiputada y dejando herido a su esposo.

La zona donde está ubicada la residencia está muy resguardada y cuenta con cámaras de seguridad, aspecto que podría ayudar para identificar a los autores materiales del asesinato.

Tras cometer el atroz ataque, los sicario huyeron de la zona a bordo de en un taxi con placas AAP 3896 y con número de registro 1078.

Minutos después del crimen, un fuerte operativo policial y militar rodeó varias cuadras de la colonia Lomas del Mayab con el fin de cerrar las entradas y salidas.

La conjetura de los falsos médicos tomó fuerza luego de que a unos metros de la casa de la abogada Echeverría encontraron trajes de bioseguridad y mascarillas, los que presuntamente vestían los gatilleros.

Perfil

Carolina Echeverría era una connotada profesional del derecho, con al menos 30 años de trayectoria política como parte del Partido Liberal de Honduras.

Fungió como diputada por Gracias a Dios en el Congreso Nacional en el período 2006-2010, por el Partido Liberal, formando parte de la junta directiva como prosecretaria.

Fue desde 2013 comisionada de la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia, cargo que desempeñó hasta una semana antes de los comicios primarios en el país para correr por una candidatura a legisladora de nuevo por Gracias a Dios .

La ahora fallecido salió electa por ese departamento, de donde era originaria, en las elecciones primarias por el movimiento del presidenciable liberal Yani Rosenthal.

Yani Rosenthal se pronunció por su cuenta de Twitter, diciendo: 'Profundamente consternados por la muerte de nuestra compañera Carolina Echeverría'.

'Las autoridades deben de investigar, encontrar y castigar a los responsables. Deseamos la pronta recuperación de su esposo y elevamos una oración por el descanso de Carolina', exhortó.