Honduras

Hondureños ilustres que dejaron su huella en el siglo XX

A través de sus acciones y pensamientos este grupo de hondureños marcaron la historia del país durante el siglo pasado

FOTOGALERÍA
26.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con sus ideas y acciones marcaron el rumbo de una nación. Ya sea en campos como la política, el arte, la educación, literatura, economía o la salud, sus hechos transformaron una nación. Se trata de mujeres y hombres hondureños ilustres que dejaron su huella en la historia de Honduras durante el siglo XX y cuyas acciones marcaron un antes y un después en beneficio de la sociedad hondureña.

En el campo de la política muchos son los presidentes que sobresalen en la historia por su liderazgo, gestión económica y gestiones que dieron paso a la modernidad del Estado de Honduras.

Uno de ellos es Juan Manuel Gálvez, quien durante su mandato tomó la tarea de modernizar las endebles estructuras estatales del país, iniciando una política de reestructuración del aparato político que redundó en la mejora de las libertades cívicas, duramente reprimidas en la época de Tiburcio Carías Andino. Gálvez fomentó la modernización del Estado y la economía del país con medidas que incluyeron la creación del Banco Central de Honduras, Banco Nacional de Fomento, el impuesto sobre la renta y la oficialización del uso del lempira como moneda nacional.

TE PUEDE INTERESAR: Vota por el monumento orgullo de Honduras rumbo al Bicentenario

Por otro lado está Ramón Villeda Morales, quien como presidente del país de 1957 a 1963 estableció la seguridad social para los trabajadores hondureños y se auspició la elaboración de una nueva legislación laboral. Puso en marcha, con la ayuda de la Alianza para el Progreso del presidente estadounidense John F. Kennedy, una serie de reformas y logró institucionalizar un aparato estatal de servicios públicos referidos a educación, salud y vivienda.

En los 90 destacó por su ideas Carlos Roberto Reina, presidente de 1994 a 1998, quien emprendió acciones definitivas para subordinar al poder civil a las Fuerzas Armadas quienes habían tutelado al país por más de tres décadas. Pasos decisivos para el fortalecimiento de la democracia y la sociedad civil fueron la creación de una policía civil y la abolición del servicio militar obligatorio.

TAMBIÉN: Rendirán homenaje a Cabañas y al padre Reyes

Pensadores

La literatura, el periodismo y el arte en general también tuvieron grandes exponentes durante el siglo XX. Alfonso Guillén Zelaya fue un paladín del periodismo en Honduras. Se convirtió en un aguerrido periodista que combatió en contra de los intereses de las empresas transnacionales. Esta batalla en contra de la influencia política y económica de Honduras por parte de la compañía lo obligó a exiliarse a México, país donde fallecería posteriormente. Fundó y trabajó para periódicos como El Cronista, Tacoma y El Pueblo, y a través de sus múltiples artículos fustigó el fascismo, el nazismo, la intromisión extranjera y la desigualdad social. También mostró un vivo interés y claro discernimiento en temas como la pena de muerte, el divisionismo en Centroamérica, el imperialismo, guerrilla, democracia, derechos de las mujeres, libertad de prensa, y tópicos de actualidad en el viejo mundo. Además su amor por el país quedó plasmado en el ensayo “Lo esencial”.

Alfonso Guillén Zelaya es uno de los periodistas más trascendentales en la historia de Honduras.

Alfonso Guillén Zelaya es uno de los periodistas más trascendentales en la historia de Honduras.

En este campo no se puede dejar de mencionar a Froylán Turcios, poeta, narrador, editor, antólogo y periodista. Fue un cuentista de finos rasgos preciosistas, inclinado a los temas violentos, que elaboró sus relatos como filigranas estilísticas. Sus textos en prosa se caracterizan por la pericia en las tramas, el valor exacto y a la vez ornamental de las palabras y los finales inesperados que marcaron luego buena parte del género en América Latina. Dirigió revistas literarias como Ariel y Esfinge y realizó numerosos viajes. Turcios representa la figura más importante de Honduras, desde la última década del siglo XIX hasta las tres primeras décadas del siglo XX, es decir, el tiempo que abarca el esplendor modernista hasta su definitivo ocaso. Escribió más de diez libros, entre poesía, narrativa y prosa, y dirigió las revistas literarias y políticas más importantes de su tiempo en Honduras.

ADEMÁS: Los presidentes que gobernaron Honduras en 200 años

Asimismo destaca Juan Ramón Molina, quien fue el primer poeta de Honduras que salió de Centroamérica para embeberse en las corrientes culturales de otras latitudes. Es uno de los grandes exponentes del modernismo en Centroamérica y su obra de gran calidad literaria lo consagra como el escritor hondureño más universal. La obra de Juan Ramón Molina quedó dispersa en periódicos y revista de Centroamérica.

Rafael Heliodoro Valle también fue un intelectual con una extraordinaria trayectoria. Además de ejercer la escritura de la historia, fue poeta, narrador y periodista (cronista de periódicos), de hecho sus crónicas se encuentran en los periódicos más importantes de México y de América Latina que circularon en la primera mitad del siglo XX.

A mitad del siglo XX encontramos nombres como Óscar Acosta, Pompeyo del Valle, Roberto Castillo, Rigoberto Paredes, Julio Escoto, José Luis Quesada y Roberto Sosa, quienes a través de su poesía e ideas transformaron el pensamiento de vanguardia en Honduras.

VEA: Las claves en la independencia de Honduras y Centroamérica

Froylán Turcios, considerado uno de los grandes intelectuales del siglo XX en el país.

Froylán Turcios, considerado uno de los grandes intelectuales del siglo XX en el país.

Mujeres presentes

La mujeres también acompañaron el desarrollo de la historia de esta nación en el siglo XX. Y entre los nombres más ilustres está Visitación Padilla, la primera mujer en organizar un movimiento feminista, incansable activista que luchó para que la mujer hondureña tuviera participación como ciudadana. El 25 de enero de 1954 estuvo presente en el acto cuando el presidente Julio Lozano Díaz permite el voto femenino por primera vez en la República de Honduras. También está Clementina Suárez, quien fue una poeta hondureña de reconocimiento internacional, originaria de Juticalpa, Olancho, que se caracterizó por ser mujer liberada, independiente y franca.

Asimismo destaca Lucila Gamero de Medina, una de las primeras escritoras hondureñas. Era originaria de Danlí, El Paraíso. Su visión feminista y avanzada la convirtieron en una mujer incomprendida, y también tuvo que lidiar con la insatisfacción de su género. Fue una luchadora por los derechos políticos de la mujer hondureña. La novela “Blanca Olmedo” es una de las más conocidas en Honduras, se le reconoce no por su mérito literario, sino por lo que tiene de crítica social.

Por último resalta Jeannette Kawas, activista del medio ambiente y uno de los rostros de la lucha ambiental en Honduras. Conocida por los progresos realizados para preservar 449 especies de plantas, la diversidad de flora y fauna, lagunas costeras, afloramientos rocosos, entre otras actividades relacionadas. Realizó actos de protesta contra el gobierno de Carlos Roberto Reina por el otorgamiento de títulos de propiedad a campesinos y empresarios en las reservas de Punta Sal, hoy Parque Nacional Jeanette Kawas. Fue asesinada el 6 de febrero de 1995 en su casa en el barrio El Centro de Tela.

Clementina Suaréz fue una poeta de reconocimiento internacional.

Clementina Suaréz fue una poeta de reconocimiento internacional.

ES DE INTERÉS: ¿Aeropuerto Bicentenario? Proponen cambiar el nombre de Palmerola