Honduras

Combinar Sputnik V con Moderna propone UNAH ante falta del componente B de la vacuna rusa

Wendy Murillo, investigadora de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH, explicó que el objetivo es inmunizar al aplicar una segunda dosis de la vacuna Moderna, a quienes se inocularon con la Sputnik-V

24.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante el retraso en la llegada del segundo componente de fármaco ruso, que pone en riesgo la inmunización de más de 40 mil hondureños, los miembros del comité covid-19 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras propusieron en las últimas horas realizar un estudio sobre la combinación de la vacuna Sputnik V con otro antígeno inmunizador.

Wendy Murillo, investigadora de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH, explicó durante una entrevista la radio HRN que el objetivo es aplicar una segunda dosis de la vacuna Moderna a quienes se inocularon con la Sputnik-V y así completar su inmunización.

VEA: Vacunas: cómo actúan para proteger contra el covid-19

“Tenemos un poco más de 40 mil personas vacunadas con la (primera dosis) Sputnik V y aún no ha llegado el segundo componente al país, debido a esta situación propusimos a la Sesal (Secretaría de Salud) que se hiciera un estudio para analizar los efectos que pueda tener otra vacuna con la Sputnik”, detalló.

Según la doctora, la propuesta del proyecto surge a raíz de los estudios realizados en Europa que han mostrado excelentes resultados en la combinación AstraZeneca con Pfizer, “que son los mismos principios que tienen la vacuna Sputnik y Moderna”.

ADEMÁS: Salud confirma segunda muerte en Honduras por hongo negro

Los hondureños que participarían en el estudio

La doctora comentó que el ensayo se puede hacer en personas mayores de 18 años que tengan la primera dosis de la vacuna rusa, con o sin enfermedades de base y que tengan voluntad de participar.

“Luego de asistir a la vacunación de la segunda dosis de Moderna, las personas deberán llegar a los 14 días para tomar una muestra de sangre y después a los 21 días”, expresó.

Rusia podría enviar la segunda dosis en agosto

La propuesta del estudio surge en momentos en que el Fondo Ruso de Inversión se comprometió a enviar el segundo componente a más tardar dentro de tres semanas, es decir que los inoculados con Sputnik V alcanzarían a completar el esquema dentro del límite establecido.

Tras una larga espera causada por el desabastecimiento del antídoto en el mercado mundial, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, informó que ayer se sostuvo una reunión con representantes del ente ruso, donde se llegó a un acuerdo para cumplir el contrato que había sido pactado en marzo del presente año.