Honduras

Vacunas: cómo actúan para proteger contra el covid-19

Los diferentes inoculantes funcionan como un recuerdo para quienes no se han infectado, mientras que para los sobrevivientes del covid-19 es una ayuda para fortalecer su sistema inmunológico

FOTOGALERÍA
24.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los diferentes tipos de vacunas actúan de varias formas para generar protección. Pero, con todos los tipos de vacunas, el organismo se queda con un suministro de linfocitos T de “memoria”, además de linfocitos B que recordarán cómo combatir ese virus en el futuro.

Por lo general, después de la vacunación el organismo demora algunas semanas en producir linfocitos T y linfocitos B.

Por consiguiente, es posible que una persona se infecte con el virus que causa el coronavirus justo antes o justo después de vacunarse, y que se enferme porque la vacuna no tuvo suficiente tiempo para generar protección.

LEA: Honduras y Rusia acuerdan plazo de tres semanas para recibir segundo componente de Sputnik V

A veces, después de la vacunación, el proceso de generar inmunidad puede causar síntomas, por ejemplo fiebre. Estos síntomas son normales y son una señal de que el organismo está desarrollando inmunidad.

Defensa del organismo

Para entender cómo actúan las vacunas contra el coronavirus es útil primero saber cómo combate las enfermedades el organismo.

Cuando los gérmenes, como el virus que causa el covid-19, invaden el organismo, atacan y se multiplican.

VEA: Salud confirma segunda muerte en Honduras por hongo negro

Esta invasión, llamada infección, es lo que causa la enfermedad. El sistema inmunitario tiene diversas herramientas para combatir las infecciones. La sangre contiene glóbulos rojos que transportan oxígeno a los tejidos y órganos, y glóbulos blancos o inmunitarios que combaten las infecciones.

La primera vez que una persona se infecta con el virus que causa el SARS-CoV-2, su cuerpo puede demorar varios días o semanas en desarrollar y usar todas las herramientas necesarias para combatir los gérmenes y vencer la infección.

Después de la infección, el sistema inmunitario de la persona recuerda lo que aprendió sobre cómo proteger al organismo de la enfermedad.

ADEMÁS: Honduras dio un ultimátum al Fondo Ruso para recibir el segundo componente de la vacuna Sputnik V

El organismo conserva algunos linfocitos T, conocidos como “células de memoria”, que entran en acción rápidamente si el organismo se vuelve a encontrar con el mismo virus.
Cuando se detectan los antígenos familiares, los linfocitos B producen anticuerpos para atacarlos. Los expertos siguen estudiando para comprender durante cuánto tiempo estas células de memoria pueden proteger a una persona contra el virus que causa el coronavirus.

Aplicación

Para una vacunación completa se deberá recibir dos dosis de la misma vacuna contra el coronavirus en algunos casos.

Si se reciben dos dosis de una vacuna contra el covid-19 que requiere la administración de dos dosis, se considera que está completamente vacunado dos semanas después de la segunda dosis. Las vacunas contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech y Moderna requieren la administración de dos dosis.

LE PUEDE INTERESAR: Médicos denuncian a la Sesal por falta de medicamentos a pacientes covid-19

Si se recibe una vacuna contra el coronavirus que requiere la administración de dos dosis, se considera que está completamente vacunado dos semanas después de la segunda dosis.
Las vacunas contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech y Moderna, así como la de AstraZeneca y Sputnik V, en otras, requieren la administración de dos dosis.

En cambio, si se recibe una vacuna contra el covid-19 que requiere la administración de una dosis, se considera también que está completamente vacunado dos semanas después de la vacunación.

Por orto lado, la vacuna de Janssen de Johnson & Johnson solo requiere de una dosis, lo cual la convierte en la única en esa condición.

Foto: El Heraldo