Honduras

Islas de la Bahía, Choluteca y Valle con la mayor población elegible vacunada

Hasta el 19 de julio se contabilizaban más de 1.4 millones de personas inoculadas con la primera dosis y apenas 118,991 que tienen el esquema de vacunación completa, según un informe de Salud

24.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tres de los 18 departamentos del país reportan al 19 de julio más del 20% de la población elegible que ha sido vacunada contra el covid-19, la mayoría con la primera dosis.

Así lo detalla el más reciente informe de avances del proceso de inmunización emitido por la Secretaría de Salud y al que tuvo acceso EL HERALDO.

VEA: Salud confirma segunda muerte en Honduras por hongo negro

Islas de la Bahía es el lugar con más personas que pueden ser objeto de inoculación, específicamente 16,353 (29%), seguido por Choluteca con 96,108 vacunados (26%) y 31,162 ciudadanos favorecidos en Valle, es decir el 21%.

En estos lugares únicamente alcanzan el 2% de las personas que ya se les aplicaron las dos dosis anticovid.

Con tan solo 5,046 inoculados (6.6%), Gracias a Dios es el departamento con menos población inmunizada de los 76,563 habitantes que pueden ser objeto de vacunación.

ADEMÁS: Honduras dio un ultimátum al Fondo Ruso para recibir el segundo componente de la vacuna Sputnik V

El documento precisa que al pasado 19 de julio se contabilizaban 1,474,737 millones de vacunados de los que apenas 118,991 personas habían recibido las dos dosis del inoculante.

En el MDC y SPS

En el Municipio del Distrito Central va el 40% de los beneficiados con vacunas que equivale a 400,447 personas, de las cuales 368,480 recibieron la primera dosis y 31,967 ya tienen su esquema completo de inmunización.

Mientras que 203,185 hondureños que residen en San Pedro Sula se les ha suministrado la primera dosis contra el coronavirus y 22,618 de ellos cuentan con ambas dosis para totalizar 225,803 vacunados (36%).

LE PUEDE INTERESAR: Médicos denuncian a la Sesal por falta de medicamentos a pacientes covid-19

Aunque en estos municipios se registra la mayor inmunización en relación con el resto, el ritmo de aplicación del inoculante no es el más indicado debido al nivel de afectación en las últimas semanas por la pandemia que reflejan un repunte de casos positivos y más defunciones, donde los centros de triaje están al borde del colapso y la ocupación hospitalaria sobrepasa el 100%.

Funcionarios del gobierno anunciaron que se agilizará la vacunación a nivel nacional a partir de la próxima semana, incluso la contratación de más personal de salud en los triajes.

DE INTERÉS: Honduras y Rusia acuerdan plazo de tres semanas para recibir segundo componente de Sputnik V

“Hay una intensa orden de reforzar los triajes en el Distrito Central, alrededor de Francisco Morazán y a nivel nacional. En este momento Sinager está poniendo en marcha un plan que viene elaborando desde la semana pasada de identificación de las zonas más críticas a través de instrumentos técnicos”, mencionó el coordinador general de los triaje capitalinos, Rony Antúnez.

Confirmó que a partir de hoy se suman 80 trabajadores al recurso humano ya disponible en estos centros de consulta y estabilización. “Vamos a reforzar triajes y las medidas en los municipios de mayor contagio, ahí está la clave, si logramos disminuir los contagios habrá mejor resultado en triajes y hospitales”, sostuvo el galeno.

En sitios fijos y puntos móviles continuó ayer la vacunación con dosis de Pfizer, Moderna y AstraZeneca.