Honduras

Copeco administrará el triaje de La Ceiba a partir de agosto

En el triaje José Simón Azcona se han vivido momentos de tensión, pues los empleados denuncian que no ha recibido el pago de su salario de los últimos tres meses

23.07.2021

LA CEIBA, HONDURAS.- La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), será el ente encargado de administrar el triaje José Simón Azcona ubicado en la ciudad de La Ceiba a partir de agosto, según informaron las autoridades este viernes.

La intervención de Copeco ocurre debido a las inconsistencias reportadas en los últimos meses, pues se le adeuda el pago de al menos tres meses de salario al personal de Salud.

El Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala, sostuvo una reunión con el alcalde de La Ceiba, Jerry Sabio, autoridades locales de la Secretaría de Salud y de Copeco para abordar desde todos los puntos la mejor forma de solucionar la cuestión salarial.

LEA: Alcalde Nasry 'Tito' Asfura se vacunó contra el covid-19 en el polideportivo de la UNAH

'Lastimosamente, en La Ceiba hay embargos en las transferencias, lo que ha generado problemas, que aún no se han podido resolver ni con los fideicomisos', manifestó Ayala.

Gestionan fondos

El personal de Salud que labora en este centro de atención para personas con covid-19 lleva varios meses denunciando la falta de pago y piden a las autoridades que sus saldos se hagan efectivos, sin embago, el alcalde Sabio contó que 'nosotros hemos tratado de resolver de la mejor manera el problema pero la condición del embargo nos ha imposibilitado'.

Por su parte, Fredy Guillén, viceministro de Salud, destacó la semana pasada que los médicos y enfermeras del triaje no 'tienen ninguna culpa de lo que pasa a nivel gerencial sobre sus salarios, eso lo entiendo perfectamente”.

Ante este problema, la Alcaldía de La Ceiba solicitó apoyo a la Secretaría de Gobernación para poder gestionar ante la Secretaría de Finanzas fondos extraordinarios por el monto de cinco millones de lempiras y así poder atender los compromisos asumidos en el triaje.

El ministro Ayala aseguró que se harán las gestiones necesarias para apoyar a la comuna ya que 'con estos nuevos recursos serían 20 millones de lempiras los que se le estarían transfiriendo de manera extraordinaria a la alcaldía'.

ADEMÁS: Honduras y Rusia acuerdan plazo de tres semanas para recibir segundo componente de Sputnik V

En manos de Copeco

El alcalde de La Ceiba, además dijo que aunque el triaje Simón Azcona estará a cargo de Copeco, 'siempre velaremos porque los procesos se cumplan para que la ciudadanía tenga atención en salud'.

De igual forma, el Comisionado de Copeco, Max Gonzáles, refirió que darán todo el aporte necesario para las atenciones en el triaje.

TAMBIÉN: Salud confirma segunda muerte en Honduras por hongo negro

'Recibimos la solicitud de la alcadía para que administremos el triaje Simón Azcona y lo haremos en conjunto con la Secretaría de Salud', acotó.

Según los acuerdos, la Sesal proporcionará los insumos y Copeco brindará la bioseguridad, oxígeno y recurso humano.

Tags: