Honduras

Honduras y Rusia acuerdan plazo de tres semanas para recibir segundo componente de Sputnik V

Rusia dejó de enviar su vacuna a otros países para priorizar a su población, sin embargo, Honduras había firmado un contrato de adquisición meses atrás

23.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tres semanas es el tiempo límite fijado por las autoridades hondureñas y Fondo Ruso de Inversión para que llegue al país el segundo componente de la vacuna Sputnik V, para completar la inmunización de más de 40,000 hondureños.

Tras una larga espera causada por el desabastecimiento del antídoto en el mercado mundial, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, informó que este viernes se sostuvo una reunión con representantes del ente ruso, donde se llegó a un acuerdo para cumplir el contrato que había sido pactado en marzo del presente año.

VEA: Salud confirma segunda muerte en Honduras por hongo negro

'Esas segundas dosis para más de 40 mil personas que recibieron su primera dosis con Sputnik V en Honduras, llegarán al país en un plazo no mayor a tres semanas a partir de la reunión sostenida este día con el Fondo de Inversiones. Por consiguiente, se logró el compromiso del Fondo Ruso de Inversiones del envío de este segundo componente a Honduras, antes de que se cumplan los 90 días en los que pueden ser aplicadas las dosis', manifestó Flores en una conferencia de prensa.

Según detalló, las primeras vacunas fueron aplicadas a los hondureños entre el 19 de mayo y el 25 de junio, por lo que el tiempo máximo para poder inmunizarse por segunda vez vence a finales de agosto.

ADEMÁS: Honduras dio un ultimátum al Fondo Ruso para recibir el segundo componente de la vacuna Sputnik V

La funcionaria de la Sesal también aseguró que una vez en el país, las vacunas comenzarán a ser aplicadas de forma inmediata al personal sanitario, adultos mayores, comunicadores sociales, periodistas y otros empleados de los medios de comunicación que recibieron la primera dosis meses atrás.

Sin cambios en el plan de vacunación

Luego de que a finales de junio, Rusia anunciara que suspendería el envío de vacunas a otros países, ante la necesidad de inocular a su población, las autoridades hondureñas comenzaron a trabajar en un plan B que permitiera completar el esquema de vacunación a las más de 40 mil personas que recibieron el primer antídoto, considerando combinar alguna otra vacuna existente en Honduras.

La posibilidad generó alarma en algunos sectores, aunque los funcionarios de gobierno aseguraron que todo estaba amparado en estudios realizados a nivel internacional, sin embargo, con el nuevo anuncio se descarta esta posibilidad, pues la cantidad de fármacos que llegarán al país debería ser la misma que en los primeros lotes.

LE PUEDE INTERESAR: Médicos denuncian a la Sesal por falta de medicamentos a pacientes covid-19

Tags: