Honduras

Salud inmuniza estudiantes de salud con miras a sumar más personal para vacunar

Los estudiantes de medicina y enfermería que sean vacunados colaborarán en la sexta jornada de inoculación que arrancará en agosto a nivel nacional

22.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras continuó esta semana con la aplicación de vacunas a estudiantes del área de la salud de universidades públicas y privadas, quienes participarán en la sexta jornada de vacunación.

La Secretaría de Salud comenzó la inoculación de este grupo de forma discreta, al igual que hizo con los militares, quienes fueron inoculados junto a los trabajadores de la primera línea.

Se trata de 2,500 universitarios que están en el grupo prioritario para aplicarse la primera dosis anticovid y otros 2,500 que recibirían la segunda vacuna.

La jornada inició este miércoles y concluirá el próximo sábado 24 de julio con la inoculación de los estudiantes de medicina de quinto año, los estudiantes de tercero y cuarto año de odontología y nutrición y los del Técnico Universitario en Instrumentación Quirúrgica.

Además, serán vacunados los estudiantes primero y segundo año en el Técnico Universitario en Urgencias Médicas y los de último año en el Técnico en Radio Tecnología en la capital.

Los estudiantes de enfermería y medicina serían los que servirían de apoyo en la sexta jornada de vacunación.

La información fue confirmada por Nery Cerrato, viceministro de Salud, quien confirmó a EL HERALDO que los militares en primera línea ya recibieron el primer inoculante y están a la espera de completar el esquema.

+Vacunarán a mayores de 40 años sin restricciones a partir del jueves en la capital

El experto se refirió al grupo de militares que realizan labores de atención, protección, detección de casos de covid-19 y movilización a nivel nacional.

“Los militares ya han sido vacunados, los que han estado en primera línea ya están vacunados y estaría pendiente la segunda dosis”, especificó sin dar el número exacto, ya que aseguró era información confidencial.

El funcionario dijo que los vacunados están dentro de los 230,203 trabajadores esenciales prioritarios, a quienes se les comenzó a aplicar la primera dosis de Pfizer o Moderna desde el pasado 23 de junio. La campaña concluirá el 31 de julio de 2021.

Llegarán más vacunas

El viceministro de Salud adelantó a EL HERALDO que próximamente recibirán más dosis de Moderna y que el jueves llegará otro lote de la farmacéutica de Pfizer, a la que el gobierno compró 4.4 millones de dosis sin que los hondureños puedan conocer el precio porque el contrato está bajo reserva.

Este sería la tercera entrega en julio. Según un documento al que tuvo acceso este rotativo, en todo el mes se esperan 81,900 vacunas; este jueves llegarán 40,950. “Probablemente viene la mitad y la otra semana la siguiente parte”, afirmó Cerrato.

Sobre las vacunas de Moderna, donadas a través del mecanismo de Covax, no dio detalles, pero afirmó que este jueves 21 de julio sostendrán reuniones con el Instituto de Gamaleya y la Empresa de Responsabilidad Limitada Vacuna Humana para “exigir el cumplimiento del convenio del contrato”.

Honduras aplicó a finales de mayo 40 mil dosis del componente A de Sputnik V al mismo número de personas, en agosto tendrían que aplicarse el componente B como fecha límite.

+Sistema híbrido para retorno a clases en centros educativos bilingües de Honduras

EL HERALDO le consultó a Cerrato si negociarían el envío de dosis de Sputnik Lite o cuál serían el plan a realizar si la respuesta era negativa, por lo que el funcionario afirmó que la primera opción es que ellos cumplan con la entrega.

“En el caso que después de esta reunión tengamos una respuesta positiva desactivamos todas las opciones que ya se han mencionado”, dijo.

Entre los caminos a tomar se analiza “aplicar la segunda dosis con un componente similar, el vehículo adenovirus, en este caso serían AstraZeneca, segunda dosis y un plan C que ha sido propuesto pero hasta ahora no se ha autorizado por el grupo de expertos de la OMS que serían iniciar esquemas de vacunación”, puntualizó.

Tags: