Honduras

Rosa Elena de Lobo vuelve a juicio por el desvío de 12 millones de lempiras

La ex primera dama comparecerá a la repetición de su proceso tras ser favorecida por la Sala Penal

20.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo retornará este día al banquillo de los acusados para responder por el desvío de más de 12 millones de lempiras de las arcas del Estado.

Esta es la segunda vez en que Bonilla de Lobo comparece ante la justicia por el mismo caso, en el que había sido condenada a 58 años de prisión por el Tribunal Anticorrupción, pero fue favorecida por la Sala Penal al ordenar la repetición de su juicio tras detectar anormalidades de forma y fondo.

Las investigaciones reflejan que Bonilla de Lobo, mientras ostentaba el cargo de primera dama entre 2010 y 2014, poseía para el cumplimiento de sus funciones una cuenta bancaria denominada Casa Presidencial/Despacho de la Primera Dama, donde tuvo ingresos por más de 94.6 millones de lempiras.

LEA: Ministerio Público acusó a Rosa Elena Bonilla con base en fotocopias

Los millonarios fondos provenían de diferentes fuentes, entre ellas donaciones de la Embajada de China-Taiwán para proyectos sociales que debieron ser ejecutados por la Unidad de Desarrollo Comunitario del Despacho de la Primera Dama.

Tres días antes de que el expresidente Porfirio Lobo entregara el poder, presuntamente su esposa abrió una cuenta personal a su nombre y depositó 12 millones de lempiras a través de un cheque proveniente de la cuenta oficial de su despacho.

A criterio de los fiscales, la determinación de Bonilla fue ilegal por lo que se configuraron los delitos de fraude y apropiación indebida. Por los mismos delitos fue acusado su exsecretario privado Saúl Escobar.

Recientemente, “Mi Rosa” fue señalada como corrupta en la lista Engel, divulgada por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

TAMBIÉN: La caída de la ex primera dama de Honduras, Rosa Elena de Lobo