Honduras

Expertos: 'Hongo negro aumentaría la mortalidad en Honduras'

Aunque no es oficial, una persona ya murió por sospechas, un nuevo problema para el débil sistema sanitario

19.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La afectación del hongo negro en personas que sobrevivieron al coronavirus podría aumentar la mortalidad en Honduras, según el médico Daniel Fernández.

El galeno precisó, en ese sentido, que la Secretaría de Salud debe dotarse de los medicamentos que ayudarían a combatir la mucormicosis antes de que se desaten decenas de casos en el país.

“La autoridades deben tomar cartas en el asunto ahorita que no hay muchos casos, porque será más difícil tomar acciones cuando haya muchos con la afectación”, comentó.

El pasado 11 de julio, uno de los pacientes sospechosos de haberse infectado de mucormicosis murió, un hecho que, para los expertos, es un problema para el débil sistema sanitario de Honduras.

LEA: Microbióloga Sandra Montoya: 'Hongo negro no se transmite de persona a persona'

La víctima fue una mujer de 30 años que falleció en el Hospital Mario Catarino Rivas de la ciudad de San Pedro Sula, quien se consideraba como sospechosa de tener mucormicosis.

Estos hongos crecen en alimentos como carne, pan o verduras en proceso de descomposición y pueden ser contraídos en la ingesta de estos productos, por contacto directo con la piel (a través de una herida abierta) o al respirarlos.

Hasta la fecha el Laboratorio Nacional de Virología (LNV) se mantiene analizando otros casos para determinar si existen más en el territorio nacional.

Cerca de Honduras, en Guatemala, varias personas han muerto por la mucormicosis, un hongo invasivo que se esparce rápidamente, alertan los expertos sobre el delicado tema.

ADEMÁS: El hongo negro existe en Honduras desde hace 40 años: Secretaría de Salud

Tags: