Honduras

Saturados los centros de atención covid-19 en Comayagua y La Paz

Las fiestas covid continúan como si nada en viviendas privadas, bares y discotecas a puertas cerradas en la ciudad colonial de Comayagua. La población muestra total irrespeto a las medidas

19.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los cupos para ingresos de pacientes con covid-19 en triajes de estabilización y salas de los hospitales públicos del departamento de La Paz y Comayagua siguen saturados desde hace más de una semana.

El domingo, la sala covid del Hospital General Santa Teresa (HGST) registraba 21 pacientes internos de los cuales seis estaban estables, cinco graves y 10 en estado crítico.

Con este cantidad de ingresados, el HGST solo le quedaban el domingo cuatro camas disponibles con oxígeno.

Entretanto, el triaje de estabilización del instituto León Alvarado de la ciudad colonial se encontraba en un 96 por ciento de su capacidad de ingresos y con 180 atenciones diarias.

Actualmente el departamento registra 1,700 casos positivos de los cuales más de 300 son de los municipios de Comayagua y Siguatepeque.

Entre mayo, junio y julio de cada 100 personas que se realizaron las pruebas de covid-19, un promedio de 41 salieron positivas, expresó Edwin Guevara, epidemiólogo de la Región de Salud.

LEA: Tegucigalpa colapsada ante falta de respuestas del gobierno

Fiestas covid

El irrespeto al toque de queda y a las medidas de bioseguridad continúa en Comayagua y Siguatepeque. Los viernes y sábados, bares, discotecas y viviendas privadas de ambas ciudades permiten el ingreso de personas para ingerir alcohol y hacer fiestas a puertas cerradas. Esta es una práctica que los dueños de negocios de diversión nocturna vienen realizando en todo el año.

“Lamentablemente hay personas que abren sus bares o lugares de diversión, luego cierran las puertas con las personas adentro y esto no es cumplir con las medidas de bioseguridad”, reprochó Guevara.

El entrevistado dijo que de no parar este tipo de aglomeraciones en centros nocturnos será imposible revertir la ola de contagios y muertes por el virus.

ADEMÁS: Julio sería el peor mes de la pandemia: se confirma un caso cada minuto

La Paz

La cadena de infectados también mantiene al borde del colapso al Hospital Roberto Suazo Córdova (HRSC), de la ciudad de La Paz.

El domingo se encontraba en un 97% de ocupación al tener ingresados 29 pacientes, de estos 15 estaban estables, seis graves, y ocho en estado crítico. Quedando solo una cama disponible. En este departamento van más de 6,200 infectados y alrededor de 130 muertes.

ES DE INTERÉS: Más de mil hondureños se encuentran hospitalizados luchando contra el covid-19

Tags: