Honduras

Suspenden sorteo para definir orden de planillas en papeletas ; no hay nueva fecha

El Consejo Nacional Electoral explicó que la cancelación del sorteo ocurre por “inconvenientes” que se han presentado en las últimas semanas. Esta es la segunda vez que se trastoca esta actividad

18.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendió -hasta nuevo aviso y por segunda ocasión- el sorteo para definir en las papeletas el orden de los candidatos de los partidos políticos y candidaturas independientes que participarán en los comicios generales el próximo 28 de noviembre de 2021.

A través de un comunicado oficial, el CNE explicó que la medida se adoptó 'en virtud de los inconvenientes enfrentados en las últimas semanas por el organismo electoral, relacionados con la transmisión de expedientes de inscripción de Alianza en la fórmula presidencial y otros, en los cuales se ha presentado oposición'.

VEA: En riesgo las elecciones generales por falta de presupuesto, advierte Consejo Nacional Electoral

Y sobre la reprogramación del sorteo tampoco hay claridad, pues el ente electoral únicamente adelantó que 'oportunamente estaremos comunicando la fecha que se llevará a cabo el sorteo'.

Lo anterior demuestra, una vez más, el incumplimiento del cronograma electoral a solo 132 días para el desarrollo de los comicios para elegir un nuevo presidente, diputados y alcaldes.

El sorteo estaba programado para realizarse el lunes 19 de julio en las bodegas del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) a partir de las 11:00 de la mañana. Todo se haría con la presencia de las autoridades del órgano electoral y una cantidad limitada de invitados por cada institución política, debido a la pandemia del covid-19.

La mecánica consistirá en que los candidatos políticos o representantes partidarios saquen un número que especificará la ubicación en la que irán sus fotografías en las planillas.

TE PUEDE INTERESAR: En agosto próximo, CNE adjudicará la transmisión de resultados electorales 2021

Comunicado

El día de ayer 17 de los corrientes se remitió a su Instituto Político el oficio No. SGCNE-571-2021; a ese respecto, le comunico que se ha reprogramado el evento para el sorteo, en virtud de los inconvenientes enfrentados en la última semana por el Organismo Electoral, relacionados con la tramitación de expedientes de inscripción de Alianza en la fórmula presidencial y otros, en los cuales se ha presentado oposición.

En ese sentido, oportunamente estaremos comunicando la fecha en que se llevará a cabo el Sorteo para definir el orden de ubicación de los partidos políticos, candidaturas independientes y alianzas, en las papeletas electorales para las Elecciones Generales 2021.

Agradeciendo su comprensión, me suscribo reiterándole las muestras de mi más alta consideración y estima.

ADEMÁS: Nuevo sistema de ONCAE preocupa a veedores por el acceso limitado