Honduras

Preocupación por aumento de casos de dengue en Honduras

En el transcurso de una semana a otra se reportó un alarmante incremento de casos

18.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mientras el covid-19 ataca sin tregua, el dengue también hace de las suyas y mantiene a varios hondureños peleando por su vida en los hospitales del país, según autoridades de la Secretaría de Salud.

El doctor Homer Mejía, coordinador de Enfermedades Transmisibles y no Transmisibles de la Secretaría de Salud, informó este domingo que se reporta un preocupante incremento de casos de la enfermedad en comparación con la semana anterior.

VEA: En línea de seguridad el Distrito Central por casos de dengue

'Actualmente tenemos acumulado de lo que va hasta la semana epidemiológica 26 de este año, 4,642 casos de dengue, de estos, 4,433 corresponden al dengue clásico y 209 con dengue grave. La preocupación que estamos observando es que se está incrementando un número leve de 35 casos desde la semana 25 a la 26 a nivel nacional, detalló.

Mejía explicó que de estos, 20 fueron con o signos de alarma leve, pero 15 fueron de dengue grave, que puede provocarle la muerte al paciente si no es atendido a tiempo.

ADEMÁS: Prevén lluvias moderadas en algunas zonas de Honduras este domingo

Zonas afectadas

El médico destacó que en el norte del país los sectores con mayor reporte de casos son Choloma, Villanueva y San Pedro Sula. En el caso del centro del país la mayor cantidad de enfermos de dengue se reportan en el Distrito Central, y en el oriente y occidente, El Paraíso Olancho y Santa Barbára, respectivamente.

Ante la creciente alarma, Mejía aseguró que Salud se encuentra realizando brigadas para colocar larvicidas en los almacenamientos de agua en las comunidades, pero aprovechó para instar a la población a deshacerse de los criaderos de zancudos y procurar limpiar sus viviendas y solares y tapar sus recipientes pues el mosquito se reproduce tanto en agua limpia como sucia.

LE PUEDE INTERESAR: Investigan muerte de pacientes que habían recibido dos dosis de vacuna anticovid

Tags: