Honduras

En Alianza invierten 20 millones de lempiras en proyecto de agua

Se beneficiará a 1,200 familias de seis comunidades. La Agencia Española de Cooperación donó ocho millones de lempiras y la municipalidad aportará los restantes L 12 millones

FOTOGALERÍA
17.07.2021

VALLE, HONDURAS.- Un proyecto de agua potable por 20 millones de lempiras se ejecuta en Alianza, Valle.

Los fondos proceden de una donación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) por ocho millones de lempiras y 12 millones de la alcaldía de Alianza.

LEA TAMBIÉN: Reino Unido brinda becas Chevening a profesionales hondureños

Se estima que las familias beneficiadas serán 1,200 de acuerdo con el alcalde Faustino Manzanares. Agregó que las inundaciones que dejaron las recientes lluvias atrasaron la finalización de la primera etapa de la obra, la que se tenía previsto concluir este mes.

“No tenemos una fecha precisa pero esperamos que el próximo mes comenzaremos a brindar el servicio de agua potable a la población”, subrayó el alcalde.

Todo el material está en la zona de construcción.

Todo el material está en la zona de construcción.

Las familias que recibirán el vital líquido residen en las comunidades de El Cubulero, El Aceituno, La Puerta Nacional, La Laguna, El Estero y el casco urbano de Alianza.

Manzanares dijo que son años que llevan esas familias esperando un mejor servicio de agua potable y que gracias a la AECID será posible.

DE INTERÉS: Tegucigalpa colapsada ante falta de respuestas del gobierno

Avances

A pesar de las medidas de restricción de circulación para evitar la propagación del coronavirus, el alcalde de Alianza dijo que los trabajos no se han paralizado. Añadió que hasta la fecha se han invertido 12 millones de lempiras, de los que siete millones provienen de la cooperación española y cinco millones de la municipalidad.

Explicó que en la actualidad trabajan en la instalación de las líneas de conducción de los pozos al tanque construido en la comunidad de El Aceituno. Posteriormente se trabajará en las líneas del tanque a la red de distribución.

Personal trabaja en la instalación de las líneas de los pozos al tanque.

Personal trabaja en la instalación de las líneas de los pozos al tanque.

De acuerdo con el alcalde este proyecto ha sido un sueño, ya que el presupuesto de la alcaldía es de 16 millones de lempiras anuales y por eso la construcción del proyecto de agua potable tiene que ejecutarse en etapas, comenzando en 2019. Los abonados pagan 92 lempiras mensuales por el servicio de agua a la alcaldía, mientras que el costo de una cisterna plástica oscila entre 100 y 150 lempiras.

ADEMÁS: Fuerzas Armadas: 'Se meterán explosivos para destruir la carretera' en Biósfera del Río Plátano