Honduras

Honduras: 3 millones de hondureños ya tienen su Documento Nacional de Identificación, según el PNUD

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien colaboró en la selección de la empresa encargada para la elaboración del nuevo DNI, dijo que ha entregado 4.7 millones de identidades al Registro

15.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tres de los 4.7 millones de Documentos Nacionales de Identificación (DNI) han sido entregados en el país, informó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que brinda asesoramiento al Registro Nacional de las Personas con el programa Identifícate.

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El ente internacional explicó que lo anterior representa el 60% de estos documentos que fueron entregados al Registro en febrero de 2021. 'El proceso de entrega del DNI se basa en tecnologías de operaciones y equipos para que la población reciba el DNI de forma segura, personal e intransferible, así como para obtener información confiable e inmediata del proceso', detalló.

'El PNUD ha facilitado que empresas con amplia experiencia en identidad digital y en el desarrollo de softwares a nivel mundial estén al servicio del proyecto Identifícate. Con el uso de estos procesos y tecnologías, se espera que el RNP se posicione como institución líder en materia de innovación pública digital, brindando soluciones ágiles, rápidas y seguras para la ciudadanía', señala parte del comunicado emitido por el organismo.

Según el ente, el software desarrollado para el proceso de entrega del DNI está orientado a mejorar la experiencia y cercanía con la ciudadanía y eficientizar el proceso de distribución y coordinación de inventario'.

Además asegura que el mismo ofrece seguridad vinculando el documento físico con el padrón registral. De modo que, si se diera el caso de pérdida o filtración de un DNI, 'este documento no podrá ser usado ni tendrá validez, puesto que no ha pasado el proceso de seguridad biométrica ni de actualización en el sistema, que son etapas del referido software'.

Agregó que se está trabajando para usar el software fuera de línea de modo que se pueda realizar los procesos en las zonas del país donde hay limitado acceso al internet. Los ajustes técnicos para el desarrollo del software responden a las exigencias del RNP, y se están realizando en el marco de los acuerdos y garantías con el proveedor internacional, sin costo adicional.

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