Honduras

Preocupa repunte de muertes por covid-19 en mayores de 60 años

Desde mayo, los adultos mayores forman parte de los grupos prioritarios a vacunarse contra el covid, pero siguen siendo los que más fallecen por el virus

FOTOGALERÍA
15.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los adultos mayores se convirtieron en el primer grupo prioritario en el calendario de vacunación después de los trabajadores de la salud, ya que eran los más vulnerables y, en ese entonces, los que más fallecían por el covid-19.

La vacuna para mayores de 75 años se comenzó a aplicar a mediados de mayo con la esperanza de reducir la mortalidad. En junio, la Secretaría de Salud bajó la edad para la inmunización, sobre todo en las ciudades con más población y contagios, pero casi dos meses después seguimos perdiendo a nuestros abuelos, padres, hermanos o amigos, esos que tienen la sabiduría de los años, pero con espíritu de niños.

Solo en el último mes (del 14 de junio al 13 de julio de 2021) hubo 665 decesos, de los cuales dos de cada tres fallecidos por la enfermedad eran hondureños de 60 años en adelante (adultos mayores).

LEA: Se habrían salvado cientos de ancianos con vacunas anticovid a tiempo

Toda una generación

Los adultos mayores de 60 hasta 69 años fueron las principales víctimas, de acuerdo con un análisis realizado por la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus. Las cifras muestran que en ese grupo 193 personas perdieron la vida, mientras que de 70 a 79 años hubo 137 decesos.

La inmunización para este último grupo comenzó a mediados de junio, pero solo para mayores de 75 años. Las personas de 70 a 74 no habían sido incluidas en la cuarta jornada de inoculación; al ver la baja asistencia en los centros, Salud decidió incluirlos, priorizando a adultos mayores del Distrito Central, San Pedro Sula y cinco municipios que recibieron dosis donadas por El Salvador.

En el caso de las personas de 50 a 59 años se comenzó con la vacunación en junio para quienes tenían comorbilidades, sin embargo, Salud nunca informó que solo tenían dosis para el 30% de esa población.

ADEMÁS: Julio sería el peor mes de la pandemia: se confirma un caso cada minuto

Desde mediados de mayo se inició la inoculación en mayores de 70 años. Foto: Marvin Salgado/El Heraldo

Desde mediados de mayo se inició la inoculación en mayores de 70 años. Foto: Marvin Salgado/El Heraldo

Con la llegada de más vacunas anticovid se inició la aplicación para los demás, pero para muchos fue demasiado tarde, ya que en el último mes 129 personas de 50 a 59 años fallecieron por la enfermedad.

Las muertes en mayores de 80 años también superaron los 100 casos, lo que evidencia que “con una solo dosis de la vacuna la posibilidad de tener covid grave es alto”, advirtió el científico Marco Tulio Medina.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, hasta el pasado 12 de junio habían aplicado 1,172,830 vacunas, pero apenas el siete por ciento de esa población recibió las dos dosis.

Para el epidemiólogo Manuel Sierra, esa es una de las causantes del repunte de las muertes de adultos mayores, pues “de esa población elegible (con segunda dosis) la mayoría es personal de salud que ya tiene una cobertura arriba del 90%, por eso en personal de salud ya días no se ve que muere alguien o que están en Unidad de Cuidados Intensivos porque la vacuna es buena”.

TE PUEDE INTERESAR: Cinco departamentos en alto riesgo por contagios de covid-19

El experto dijo que quienes se aplicaron el componente A de Sputnik V, por ejemplo, tienen una protección del 65% en el caso de infectarse y ser asintomático, pero la protección aumenta a 70 o 75% al hablar de riesgos de infección severa.

En el caso de aplicarse solo una dosis de Pfizer, la protección por infección asintomática es del 52.4%, mientras que los biológicos de Moderna y AstraZeneca alcanzan el 69.5 y 76%, respectivamente.

“Si a eso le agrega que realmente se cuida: no anda en aglomeraciones, se lava frecuentemente las manos, usa mascarilla de manera obligatoria, entonces puede andar así (con una vacuna) indefinidamente, mientras llega el componente dos o el Consejo Nacional de Vacunas opina de que en vista de que la vacuna no va a llegar entonces que se reinicie otra vez la vacunación”, enfatizó Sierra, al hablar específicamente de Sputnik V.

ADEMÁS: 1,300 niños hondureños sin sus padres por el virus

Lugares con más muertes

Tegucigalpa y Comayagüela figuran como dos de los puntos con más personas vacunadas, pero también con más contagios y muertes.

Contrario a lo que ocurrió al inicio de la pandemia, cuando San Pedro Sula, en Cortés, tenía más casos y decesos por la enfermedad, ahora el Distrito Central lucha para estabilizarse y disminuir la dolorosa cifra de 233 muertes que registró solo en el último mes (del 14 de junio al 13 de julio de 2021).

Las cifras apuntan a una zona, porque Francisco Morazán contabilizó cuatro de cada 10 decesos, mientras que Cortés —que históricamente ocupó ese título— logró reducir los casos significativamente.

Para ser más precisos, los decesos por covid-19 en Cortés fueron tres veces menos que las contabilizadas en Francisco Morazán.

La respuesta sobre este comportamiento en la curva epidemiológica de la capital y todo el departamento puede reflejarse en muchas variantes, pero a criterio del epidemiólogo Manuel Sierra todo se debe a las aglomeraciones, el poco uso de la mascarilla y la circulación de al menos cuatro cepas, incluida (probablemente) la delta.

VEA: 2021 se vuelve el año más mortífero por covid-19 en comparación a 2020

Expertos advierten que aumentarán las hospitalizaciones en tercera edad. Foto: AFP

Expertos advierten que aumentarán las hospitalizaciones en tercera edad. Foto: AFP

La situación en Francisco Morazán es tan alarmante que solo en las últimas 24 horas murieron dos niños por el virus, mientras que en el Hospital Escuela cancelaron las visitas por el alto contagio.

En El Paraíso, que anunció un regreso al confinamiento obligatorio, hubo 63 decesos, mientras que en Choluteca, Comayagua, Intibucá y Santa Bárbara se registraron entre 30 y 39 muertes en el último mes.

“No tengo duda que nos espera un mes —más bien el resto del año— difícil”, advirtió Sierra.

El epidemiólogo se refirió al comportamiento del virus, ya que el 80% de los casos son asintomáticos, el 15% requiere de hospitalización por problemas leves o severos y el cinco por ciento es llevado a Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“Cada vez es más documentado de que son los adultos mayores y especialmente los hombres son los que mueren más”, continuó diciendo. En Honduras ese era el comportamiento meses atrás, pero en las últimas cuatro semanas los decesos por género fueron casi iguales, es decir que, de las 665 muertes prácticamente la mitad eran hombres y la mitad mujeres.

TAMBIÉN: Jugosos viáticos gastó la comitiva que viajó a Rusia a buscar vacuna anticovid

Urge segunda dosis

“Es crucial acelerar la segunda dosis y en forma concomitante la primera”, sugirió el también docente Marco Tulio Medina al hablar sobre las muertes en adultos mayores por no tener el esquema completo.

La Secretaría de Salud todavía sigue aplicando la primera dosis a este grupo vulnerable, de quienes no se sabe a ciencia cierta cuántos han sido inmunizados. EL HERALDO intentó consultarle a la jefa del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Ida Berenice Molina, pero no contestó las llamadas.

Este rotativo conoció que solo en la capital se ha inmunizado a casi 80 mil mayores de 60 años, pero se desconoce cuántos tienen dos dosis.

La Secretaría de Salud afirmó que la aplicación de la segunda vacuna de la farmacéutica Moderna iniciará el 28 de julio, mientras que en agosto continuarán con la segunda dosis de AstraZeneca para las personas que recibieron la primera en mayo.

De Pfizer, la segunda dosis será aplicada a partir del 19 de julio a quienes recibieron la primera inyección hace un mes.

ES DE INTERÉS: Hondureños se endeudan para vacunarse contra el covid-19 en Estados Unidos

Sin embargo, varias personas que recibieron el primer inoculante ayer denunciaron que hasta octubre les aplicarán el segundo, es decir tres meses después. Las denuncias surgieron a raíz de que la misma farmacéutica advirtió que el intervalo entre ambas dosis era de 21 a 28 días, según los resultados de sus estudios clínicos.

En el caso de la llegada de las 40 mil dosis del componente dos de Sputnik V todavía no existe una fecha concreta.

En un comunicado, Salud afirmó que “continúan en constante comunicación con el Fondo Ruso de Inversión para tener respuesta del envío del componente dos para completar el esquema”. Las personas que recibieron el componente A deben aplicarse el segundo a más tardar en agosto, pero existe preocupación de no completar el esquema a tiempo y que no tenga la eficacia contra el virus, tal y como mencionan los estudios.

Piden seguir respetando las medidas de bioseguridad. Foto: El Heraldo

Piden seguir respetando las medidas de bioseguridad. Foto: El Heraldo

ADEMÁS: ¿Cuáles son los oficios o profesiones con más infectados de coronavirus en Honduras?