Honduras

Al menos 12 alcaldes de Comayagua conocen plan Ciudad Aeropuerto

Con el plan se busca incentivar la inversión privada y extranjera en los municipios de la zona central que forman parte del área de influencia del aeródromo internacional de Palmerola

14.07.2021

COMAYAGUA, HONDURAS.- Representantes del gobierno central se reunieron con los alcaldes de 12 municipios que forman parte de la zona de influencia del aeropuerto de Palmerola para presentar un nuevo plan llamado Ciudad Aeropuerto.

Este proyecto tiene como propósito impulsar una serie de iniciativas colectivas entre los municipios del área de influencia del aeródromo para generar incentivos para la inversión privada nacional y extranjera.

“Con instrucción del presidente nos reunimos con los alcaldes para tratar planes estratégicos de desarrollo para buscar cómo generar crecimiento económico, atraer inversión nacional, extranjera y proteger el medio ambiente”, expresó Abraham Alvarenga, secretario de Estado.

El funcionario agregó que el gobierno busca homologar políticas de los municipios en materia de impuestos, permisos de operación, entre otras medidas de incentivo.

Ciudad Aeropuerto será un polo de desarrollo económico donde inversionistas nacionales y extranjeros pueden venir a establecer centros turísticos, hoteles, centros logísticos y otros proyectos, y qué mejor manera que hacerlo de forma armónica entre gobierno y alcaldías
y armonizar las políticas nacionales y locales”.

ES DE INTERÉS: Palmerola será el segundo aeropuerto más lejano de su capital en América Latina

Plan maestro

Existe un Plan Maestro de Desarrollo del Aeropuerto de Palmerola, el cual se elaboró con el gobierno, sociedad civil y los 12 municipios, por lo que la mayoría de alcaldes coinciden en que es mejor incluir algunas propuestas de Ciudad Aeropuerto al Plan Maestro.

El alcalde de Comayagua, Carlos Miranda, expresó que hay algunos temas de Ciudad Aeropuerto que se pueden incluir en el Plan Maestro como por ejemplo la homologación de los planes de arbitrios de las alcaldías, específicamente en permisos de operación y construcción, revisar leyes ambientales y de minería no metálica y otros.

Por su parte, el alcalde de la Villa de San Antonio, Néstor Mendoza, manifestó: “Sí se puede homologar algunos temas, por ejemplo, un plan de arbitrios para la zona económica de Palmerola para que la inversión genere un desarrollo equitativo en los municipios de la zona de influencia”.

ADEMÁS: ¿Aeropuerto Bicentenario? Proponen cambiar el nombre de Palmerola