Honduras

La mayoría de procesadoras de leche en Olancho cumplen acuerdo de pago

Solo hay un dos por ciento en Patuca que se está negando a pagar los ocho lempiras por cada litro, dice ministro de Agricultura. Se hacen estudios para que la industria llegue a los productores

13.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Solamente el dos por ciento de las plantas procesadoras de leche de Olancho no está cumpliendo con el acuerdo que consiste en pagar ocho lempiras por cada litro entregado en el corral.

Estas empresas están ubicadas en Patuca, pero se está haciendo el contacto con sus propietarios para que le hagan justicia a los productores.

“El 98 por ciento de las plantas ya está pagando, todavía tenemos problemas en Patuca, estamos viendo el problema económico de ellos del porqué no pueden”, dijo el ministro de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara.

LEA: Productores protestan ante el bajo precio del litro de leche en El Paraíso

A mediados de junio, los ganaderos de Olancho optaron por regalar la leche como medida de presión para lograr un mejor precio por litro.

Después de largas negociaciones, con la mediación del gobierno se pactó un precio de ocho lempiras por cada litro producido en este departamento.

Sin embargo, las plantas no cumplieron con el acuerdo y vinieron las tomas de carreteras por parte de los ganaderos que producen más de cien mil litros diarios.

TAMBIÉN: Nuevo sistema de ONCAE preocupa a veedores por el acceso limitado

La producción

Honduras registra aproximadamente 1.9 millones de litros de leche diarios, de los cuales Olancho, Colón, Cortés, Comayagua y Choluteca aportan la mayor parte.

El titular de Agricultura anunció que se están haciendo estudios para que “la industria llegue al departamento de Olancho”, o sea que los ganaderos puedan procesar su leche y distribuir sus derivados.

Según los estudios en poder de la SAG, en Olancho hay 14 asociaciones de ganaderos que entregan su producto a 49 industrias del queso, las cuales fijan el precio según como se los pagan los intermediarios que abastecen los mercados de las principales ciudades. Algunos venden los derivados en El Salvador, pero la pandemia de covid-19 ha generado sus efectos negativos. Al gobierno le faltan políticas efectivas en relación con la ganadería, según quejas de este rubro. Semanas atrás, los productores de leche de Olancho se paralizaron al no tener un acuerdo con las autoridades.

ES DE INTERÉS: Productores afirman que no pueden pagar intereses en Banadesa

Tags: