Honduras

Transportistas amenazan con paro el martes 13 de julio tras no lograr consensos

La dirigencia del transporte ya había advertido el domingo que si el gobierno no les daba solución ejecutarían inmediatamente las acciones planificadas para presionar por una solución

12.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Luego de no llegar a un acuerdo con el gobierno, los representantes del sector transporte anunciaron este día que se irán a paro mañana martes a nivel nacional.

“Veníamos con la esperanza que las autoridades pudieran tener una salida a la problemática que tiene el sector transporte, pero no fue así', lamentó Leonel Zúñiga, dirigente del transporte.

LEA: ¿Qué pasa con los vehículos que nadie reclama en los planteles de Tránsito?

El gremio acudió a las 11 de la mañana a la cita convocada por el Poder Ejecutivo, pero no lograron llegar a un acuerdo en las distintas demandas presentadas por el rubro.

Zúñiga cuestionó que “después de dos años nosotros seguimos con el acoso de la banca nacional por querer recuperar sus recursos y nosotros con la intención de encontrar una solución al problema”.

La dirigencia del transporte interurbano, urbanos, carga y taxi ya había advertido el domingo, a través de un comunicado, que si el gobierno no les daba solución ejecutarían inmediatamente las acciones planificadas para presionar una salida.

Por su lado, el ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Pinera, consideró que la determinación de los transportistas es intransigente, ya que los problemas con la banca no son exclusivos del rubro.

ADEMÁS: Amplían el toque de queda hasta el domingo 18 de julio en Honduras

Mientras que el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) destacó que en la exigencia de vacunas para el rubro transporte ya se ha avanzado. Hasta la fecha han sido inoculados 8, 114 conductores del transporte terrestre con la primera dosis de la vacuna Moderna a nivel nacional.

Exigencias de transportistas

El sector transporte pide, desde el mes de septiembre de 2020, un alivio de deudas para que los trabajadores del rubro cumplan con las concesionarias y los bancos, un recurso de reactivación de emergencia, devolución de tasa vehicular y emisión de certificados vencidos.

En el mes de abril los transportistas acordaron con el gobierno resolver el pago de matrículas vehiculares, vacunación a todos los trabajadores de ese sector (conductores y ayudantes), emisión de permisos de operación y circulación, así como la readecuación de las deudas con bancos.

+ Llega a Honduras lote de 187,200 dosis de vacuna AstraZeneca

Pese a que ya han pasado más de seis meses ninguna de las exigencias ha sido resuelta, por lo que el sector transporte resolvió este lunes realizar un paro a nivel nacional.