Honduras

Autoridades de Salud vigilan un tercer caso sospechoso de hongo negro en Honduras

Esta semana se sabrá con exactitud si el paciente padece o no la mucormicosis desencadenada tras superar el SARS-CoV-2

12.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una tercera persona podría haberse contagiado con la enfermedad del hongo negro en Honduras luego de padecer la covid-19, así lo dio a conocer Mixi Vásquez, jefa de la unidad de vigilancia de la Secretaría de Salud (Sesal).

Este posible caso de mucormicosis es vigilado por las autoridades sanitarias y se esperan pruebas médicas e historial clínico para confirmar si -en efecto- se trata de un tercer paciente con la infección fúngica en el país.

LEA: 'La enfermedad no se iba, siguió creciendo': esposo de víctima de hongo negro en Honduras

'Estamos esperando los resultados de cultivo y la ficha para poder pasarlo propiamente a la unidad de vigilancia y detectar si es o no mucormicosis post covid', informó Vásquez.

Asimismo, explicó que la enfermedad se asocia a diferentes características del organismo. Una de ellas es cuando se disminuyen las defensas del sistema inmulógico por el uso prolongado de esteroides en pacientes graves o cuadros críticos del coronavirus.

'Es un hongo común que se vuelve patógeno cuando se bajan las defensas', señaló la profesional.

+Salud confirma la primera muerte por hongo negro en Honduras

Finalmente, detalló que esta semana se sabrá con exactitud si el paciente padece o no el hongo negro desencadenado tras superar el SARS-CoV-2.

Dos casos confirmados

Hasta la fecha, la Sesal ha confirmado dos casos de hongo negro en el territorio nacional. Los enfermos habían sido diagnósticados con la covid-19.

La primera persona en contagiarse con la infección fue un hombre de 56 años, proveniente de la zona norte del país. Según se conoció, el paciente logró combatir la mucormicosis y recuperarse de manera muy satisfactoria después de seguir el tratamiento indicado para la enfermedad.

'Ese fue el primero que oficializó la Secretaría y ya está dado de alta', afirmó la jefa de la unidad de vigilancia de Salud.

DE INTERÉS: Autoridades llaman a la calma tras detección del hongo negro en Honduras

Mientras que, el segundo caso se presentó en una mujer de 30 años, madre de dos niños y originaria del departamento de Colón.

La hondureña fue hospitalizada desde el pasado 1 de junio en el Mario Catarino Rivas, sin embargo, falleció el 11 de julio por complicaciones derivadas de la afección.

¿Qué es la mucormicosis?

La mucormicosis es una infección poco común que es causada por la exposición a hongos de la familia de los mucorales y que se hallan usualmente en el suelo, plantas, estiércol y frutas y verduras en descomposición.

Expertos indican además que 'es omnipresente y se encuentra en el suelo y el aire e incluso en la nariz y la mucosidad de las personas sanas'. Y creen que la epidemia del hongo negro, que tiene una tasa de letalidad general del 50%, puede ser desencadenada por el uso de esteroides en tratamientos para pacientes con covid-19.

+Hongo negro: causas, síntomas y tratamiento

Síntomas

  • Dolor de cabeza

  • Congestión nasal

  • Lesiones de color negro en el rostro

  • Inflamación en la cara (si se ubica en esa zona el hongo)

  • Fiebre

  • Tos

  • Dificultad para respirar (si se encuentra en los pulmones)

  • Dolor en el pecho

VEA TAMBIÉN: Estas son las 10 cosas que debes conocer sobre el hongo negro

Tags: