Honduras

Justicia hondureña favoreció a salpicados en la lista Engel

Al menos 15 de los 21 señalados de corruptos por Estados Unidos fueron favorecidos con resoluciones judiciales

12.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Ministerio Público (MP) lamentó que la justicia hondureña ha favorecido a los salpicados en la lista Engel, tras ser acusados de corrupción en el país. Al menos 15 de los 21 señalados de corruptos por Estados Unidos fueron favorecidos con resoluciones judiciales.

La Fiscalía, en una serie de publicaciones en las redes sociales, recordó que el 13 de junio de 2018 acusó a los diputados Elvin Santos, Rodolfo Irías, Celín Discua, Elden Vásquez, Edgardo Martínez y otros, por el desvío y lavado de 282 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), para financiar campañas políticas.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones los sobreseyó definitivamente el 13 de octubre de 2020, por lo que los fiscales presentaron una acción de amparo con suspensión del acto reclamado en la Sala Constitucional, que aún no ha sido resuelta.

En el caso Arca Abierta fueron acusados los diputados Gustavo Pérez, Gladys Aurora López, Milton Puerto Oseguera, Juan Carlos Valenzuela, Wesly Vásquez y otros personajes por la malversación de 879,000 dólares.

VEA: Procesados o absueltos ¿Dónde están y qué hacen los hondureños señalados en la lista Engel?

Este día el Ministerio Público reveló, después de casi un año, que la Corte de Apelaciones los favoreció dictando un sobreseimiento definitivo. Este caso se mantuvo en completa secretividad en el Poder Judicial.

A inicios de este año el mismo juez natural asignado al expediente declaró inútil una prueba científica presentada por los fiscales, por lo que se procedió a denunciar al juez.

El ente fiscal recordó que el 26 de febrero de 2018, acusó a la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo de sustraer y lavar 12 millones de lempiras, obteniendo una declaratoria de culpabilidad y 58 años de prisión en su contra.

ADEMÁS: Ellos son los 21 políticos hondureños señalados en la lista Engel (FOTOS)

No obstante, el 13 de marzo de 2020, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia anuló la sentencia condenatoria y ordenó repetir el juicio. El nuevo debate iniciará el 20 de julio.

Los exdiputados Augusto Cruz Asensio, Héctor Padilla, Audelia Rodríguez, Dennys Sánchez y Eleazar Juárez fueron acusados el 11 de diciembre de 2017, por malversar 8.3 millones de lempiras. Sin embargo, el juez asignado al caso ordenó archivar expediente.

Pero la Corte de Apelaciones declaró con lugar un recurso apelación del MP, en la que se ordena continuar con el desarrollo del proceso, pero esta resolución no ha adquirido carácter de firme.

Los fiscales además acusaron al exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, por el megafraude en la compra de siete hospitales móviles. Por este proceso se emitió un auto de apertura a juicio y está pendiente el señalamiento del debate

Contra Bográn existen dos autos de formal procesamiento por la asignación irregular de viáticos durante la cuarentena y por la contratación de un familiar para ejecutar un proyecto de construcción.

En los casos Pandora, Arca Abierta y Red de diputados, actuaron como jueces de letras y apelaciones, algunos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que curiosamente fueron elegidos en sus cargos por los diputados que fueron favorecidos con sus fallos, manteniendo el reinado de la impunidad en Honduras.

VEA TAMBIÉN: Lista Engel también mencionó presuntos corruptos de Guatemala y El Salvador

Lista Engel

Recientemente el Departamento de Estado de Estados Unidos divulgó la lista Engel, en la que se enumera a 21 hondureños implicados en actos de corrupción.

A ellos Estados Unidos les canceló la visa inmediatamente y anunció que continuará revisando a las personas enumeradas en el informe y considerará todas las herramientas disponibles para disuadir e interrumpir la actividad corrupta y antidemocrática en El Salvador, Guatemala y Honduras.

LE PUEDE INTERESAR: Los políticos hondureños salpicados por escándalos de narcotráfico