Honduras

Empresa fantasma lleva la base de datos del Instituto Nacional Agrario

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus comprobó que hay una serie de irregularidades alrededor del acuerdo

FOTOGALERÍA
12.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Sustentado en la incapacidad del mismo gobierno, el Instituto Nacional Agrario (INA) está poniendo en manos de un desconocido todos los registros agrarios del país.

Como si de lejos se notara la necesidad en una institución estatal quebrada que administra nada menos que la tenencia de la tierra y rige la reforma agraria, una empresa de poca trascendencia en Honduras llegó a ofrecerse para hacer la digitalización de todos los documentos.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus tuvo acceso al “Contrato de donación para el uso de software para la implementación y desarrollo de la plataforma de administración de la propiedad”.

El acuerdo fue firmado en mayo anterior entre el titular del INA, Ramón Lara, y la sociedad mercantil denominada Del Norte, representada legalmente por Anton Glotser.

Este ciudadano, según dice el documento, tiene la doble nacionalidad rusa y americana y es licenciado en administración de empresas.

LEA: Ecocidio en la Reserva de la Biosfera del Río Plátano

El mismo acuerdo dice que Del Norte fue constituida mediante el documento 755, de fecha 18 de agosto de 2018 con matrícula en la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) 25,525. EL HERALDO buscó en la página web de la CCIT este registro mercantil, pero lo que aparece es una declaración de comerciante individual de una empresa de transporte, nada que ver con Del Norte.

También indica que las oficinas de Del Norte se ubican en la colonia Tres Caminos, calle principal, casa número 626.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO recorrió esta colonia sin poder ubicar la dirección; los guardias de seguridad afirmaron que no tenían conocimiento de la empresa ni del nombre de la persona que indica el documento.

ADEMÁS: Festín de viáticos en la instalación de los hospitales móviles en Honduras

Según las autoridades, la empresa solo llegó y les dijo que hacia ese trabajo gratis y le cedieron todos los archivos. Foto: Marvin Salgado/El Heraldo

Según las autoridades, la empresa solo llegó y les dijo que hacia ese trabajo gratis y le cedieron todos los archivos. Foto: Marvin Salgado/El Heraldo

El acuerdo se estaba haciendo de forma silenciosa, pero como es por 48 meses, es decir, dos años, y excede el periodo actual de gobierno, tuvo que ser enviado al Congreso Nacional.

El decreto lo introdujo la diputada nacionalista Waleska Zelaya, pero hubo denuncias que no fue lo suficientemente discutido por todo el pleno aunque sí aprobado, y ahora está siendo corregido para mandarlo a sanción y publicarlo en el diario oficial La Gaceta.

El decreto manda que el INA incorpore dentro de su estructura especializada la licencia de tecnología “Blockchain” que es facilitada en carácter de donación por la empresa Del Norte. Esto “con la finalidad de revolucionar la manera de realizar los trámites de titulación de propiedades en el país a lo largo de todo el proceso”.

ES DE INTERÉS: Exdiputado Luis Menocal instaló radio con el fondo departamental

Riesgos

La empresa donante apareció de la nada y todo se ha hecho de forma acelerada: en abril tocaron las puertas del INA, les ofrecieron la maravilla de su proyecto y en mayo ya estaba firmado el acuerdo.

Las autoridades del INA han hecho todo como un acto “de buena fe” con la empresa de tecnología, ya que esta institución no tiene una base de datos digital completa. Todos los archivos están en enormes bodegas, algunos pudriéndose y otros en formatos antiguos.

La cláusula segunda del contrato —que será cambiado el nombre a acuerdo— establece que la empresa Del Norte donará la licencia de usuario del software que consiste en fintech (tecnología financiera) y el libro mayor distribuido tecnológico.

Este será utilizado para desarrollar el registro agrario del INA y también incluirá la digitalización de los archivos que componen la Secretaría General, Archivo General, Deuda Agraria y Banco de Tierras.

TAMBIÉN: Haitianos viven pesadilla en Honduras: 'Violan a las mujeres, matan cuando no hay plata, me robaron todo'

EL HERALDO buscó la matrícula de la empresa en la CCIT y sus oficinas en la colonia Tres Caminos pero no existen. Foto: Marvin Salgado/El Heraldo

EL HERALDO buscó la matrícula de la empresa en la CCIT y sus oficinas en la colonia Tres Caminos pero no existen. Foto: Marvin Salgado/El Heraldo

La cláusula cuarta establece que una vez finalizados los 48 meses de vigencia del contrato, la información recabada en los servidores del INA quedará a disposición única y exclusivamente para uso de la institución.

No obstante, en la cláusula sexta, sobre las responsabilidades del INA, destaca que “sobre otras cosas se obliga a los siguiente: proporcionar y facilitar al donante toda la información, documentación, accesos y permisos necesarios para el desarrollo del objeto del presente contrato”.

Fuentes consultadas por EL HERALDO consideran que el Estado de Honduras se está exponiendo al dar a una empresa privada, sin el debido respaldo, información confidencial de la reforma agraria, datos de registros de propiedad y documentos personales de los dueños.

El inciso C de la misma cláusula establece que es responsabilidad del INA mantener la exclusividad de propiedades y aplicaciones una vez la plataforma esté operando.

“La entidad corporativa Del Norte tendrá la exclusividad para desarrollo y servicios de mantenimiento de la plataforma misma y cualquier integración que sea requerida hacia terceros, del gobierno o sector privado que quieran estar conectados a la plataforma con el fin de generar ingresos”, destaca al contrato.

VEA: Pedir en la calle, única opción de los migrantes para pagar multa al INM: 'Me robaron, me quedé sin dinero'

El Heraldo comprobó que alguna de la información establecida en este contrato es falsa y no fue corroborada por las autoridades del INA.

El Heraldo comprobó que alguna de la información establecida en este contrato es falsa y no fue corroborada por las autoridades del INA.

Anabel Gallardo, presidenta de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), manifestó a EL HERALDO que no conocen a profundidad el proyecto y están a la espera de su publicación en La Gaceta para dar su opinión.

Luis Redondo, diputado al Congreso Nacional y conocedor de temas tecnológicos, expresó a EL HERALDO que “eso es delicadísimo, no se puede dar acceso porque pueden modificar registros, títulos de tierra y otros datos”.

Roy Murillo, apoderado legal del INA, explicó que estaban alistando todo para la publicación, solo faltaba agregar los anexos del acuerdo, pero con los hallazgos de EL HERALDO sobre la empresa están analizando el documento.

Sobre la cláusula de las responsabilidades del INA, de dar todos los accesos, Murillo refirió que eso es necesario para que ellos puedan operar.

Sin embargo, el compromiso es que ellos van a capacitar al personal para implementar la plataforma y estos empleados verificarán que no se cambien los datos de todo lo que se haga.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cada año sientes más calor? No eres tú, Honduras es cada vez más cálida

Lo que se quiere es digitalizar la información y tener acceso a ella, tanto los usuarios como el comercio y las instituciones afines, según el objetivo del acuerdo.

La cláusula octava remarca el tema de la exclusividad y establece que “el INA otorga al proveedor la exclusividad para realizar consultorías e implementación de tecnologías de registro de distribución relacionada con el mercado inmobiliario manejado por la institución, terrenos, títulos e hipotecas mientras se encuentre vigente este contrato”.

El equipo de investigación de EL HERALDO entró a los registros del INA comprobando que los archivos están en físico en extensas bodegas, otros se están deteriorando.

Según los empleados del archivo, en el año 2013 se hizo un proceso de digitalización y se creó una base de datos por medio del Programa de Administración de Tierras de Honduras (PATH), pero nunca llegó al INA.

El contrato fue firmado entre el director del INA, Ramón Antonio Lara y Anton Gloster, un ciudadano ruso americano, dueño y fundador de la empresa. Este fue enviado al Congreso Nacional ya firmado por las partes.

ADEMÁS: Inicia recuento de las pérdidas en cultivos por sequías