Honduras

Departamentos de oriente, centro y sur están en alerta por dengue

Olancho, Comayagua, El Paraíso y Choluteca se encuentran entre los ocho departamentos con mayor número de infectados a nivel nacional. En Comayagua ya se reportan personas fallecidas

10.07.2021

COMAYAGUA, HONDURAS.- Los contagios por dengue comenzaron a poner en alerta al sistema sanitario y pobladores de los departamentos de las zonas centro, sur y oriente del país.

Según la Unidad de Vigilancia de la Salud, hasta la semana 25, los cuatro primeros lugares con mayor contagio son el Distrito Central, Francisco Morazán, con 1,918 casos, de los que 23 se encuentran en condiciones graves; el departamento de Cortés con 483 y Yoro con 284.

ADEMÁS: Pandemia del covid-19 parece no tener fin en Honduras

Luego figura en el cuarto lugar el departamento de Olancho con 283; seguido de Comayagua con 259; la Metropolitana de San Pedro Sula con 191; El Paraíso con 157 y Choluteca con 121 enfermos por dengue.

En el caso del departamento de Comayagua, de los 259 infectados, tres se encuentran en condición grave.

En la ciudad de Comayagua, en todos los barrios de mayor población se han detectado casos.

“En Comayagua, en los barrios más grandes como la 21 de Abril, Arriba, Abajo y Torondón se concentra la mayoría de casos, pero tenemos planificado los macrooperativos y las intervenciones puntuales en los pacientes que se están identificando”, expresó Edwin Guevara, epidemiólogo de la Región de Salud.

LEA: Julio sería el peor mes de la pandemia: se confirma un caso cada minuto

El entrevistado señaló que al año se realizan en las principales ciudades cuatro operativos de limpieza y de abatización para controlar la proliferación de larvas del zancudo transmisor. En lo que va del año no se reportan personas fallecidas en el departamento de Comayagua.

Sin embargo, tiene un índice alto de infestación del 33%, cuando el normal es menos del 5%. El entrevistado dijo que el año pasado se registraron alrededor de 1,300 casos de dengue, cifras que podrían igualarse en este 2021.

Zonas sur y oriente

En el caso del departamento de Olancho, los municipios de Catacamas y Juticalpa concentran la mayor cantidad de casos, mientras que en El Paraíso, en los municipios de Danlí y El Paraíso está el epicentro de infestación.

En el departamento de Choluteca, los municipios de Choluteca y Marcovia tienen una alta incidencia de dengue.

Las causas para el incremento del zancudo transmisor del dengue se deben a las tormentas que provoca el estancamiento de agua, también las cantidades de basura y recipientes tirados en solares baldíos. El HERALDO intentó conocer las opiniones de las autoridades sanitarias de Olancho y El Paraíso para detener la ola de infectados en sus regiones, pero no respondieron llamadas ni mensajes.

ADEMÁS: Cierran 38 triajes en zonas centro, sur y oriente por falta de fondos