Honduras

Migrantes haitianos se refugian en iglesia católica de Danlí ante atropellos

Los migrantes que han sido detenidos piden salir del país, pero en lugar de una solución reciben tratos inhumanos, según el obispo José Canales. EL HERALDO denunció la pesadilla que viven

FOTOGALERÍA
07.07.2021

EL PARAÍSO, HONDURAS.- Más de 200 migrantes haitianos que se encuentran detenidos en los municipios de Danlí y Trojes, en El Paraíso, son víctimas de maltratos y persecución por parte de la Policía y autoridades de la oficina local de Migración.

Ante los atropellos, varias familias del país caribeño se encuentran refugiadas en la iglesia Sagrado Corazón de la ciudad de Danlí, de donde la Policía ha querido sacarlos a la fuerza.

Este tipo de trato inhumano fue duramente reprochado por el obispo de la diócesis de El Paraíso, José Antonio Canales.

“Lamentablemente las noticias siguen llegando de atropellos y testimonios de fuentes serias de que las autoridades están actuando de una manera vergonzosa en contra de estas personas”, expresó Canales.

El obispo agregó que Migración no está teniendo un control de la situación e inclusive hizo un llamado al Instituto Nacional de Migración (INM) para que garantice los derechos y su seguridad.

ES DE INTERÉS: Trojes despachó a 5,000 migrantes haitianos que estuvieron varados por un mes

Hasta niños están refugiados. Foto: El Heraldo

Hasta niños están refugiados. Foto: El Heraldo

Detenciones

El obispo denunció que hay algunos elementos de la Policía Nacional que están actuando de manera irrespetuosa e inhumana contra los migrantes.

“Hay muchos testimonios donde varios elementos de la Policía están actuando de manera irrespetuosa y poco humanitaria con los hermanos haitianos y prohíben a personas particulares transportar a los haitianos, si no los acusan de coyotes y la pregunta es: ¿quién ha dado órdenes a la Policía para que detenga a personas particulares, buses o taxis porque lleven migrantes?”, preguntó el líder religioso.

Canales dijo que las iglesias también son utilizadas en el mundo como refugios y que nadie puede entrar a la fuerza para sacar a las personas.

Actualmente, la diócesis tiene abiertos albergues en los municipios de Trojes y Danlí.

La semana pasada, los inmigrantes haitianos solicitaron a las autoridades de Migración permiso para salir de la ciudad con rumbo hacia Guatemala, petición que fue denegada.

El artículo 136, numeral 5 de la Ley de Migración indica que quien entre o salga del país sin realizar el control migratorio está obligado a pagar un equivalente en dólares que va desde medio salario mínimo hasta tres.

Los haitianos denuncian muchos maltratos. Foto: El Heraldo

Los haitianos denuncian muchos maltratos. Foto: El Heraldo

VEA: Pedir en la calle o suplicar clemencia, no es lo mismo ser migrante en Choluteca que en Trojes