Honduras

Solicitan inhabilitar a políticos salpicados en la lista Engel

En el listado divulgado por EE UU figuran varios candidatos a diputados por los partidos Nacional y Liberal

06.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Coalición Anticorrupción pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) la inhabilitación de los políticos salpicados de corruptos en la lista Engel y que aspiran a un cargo de elección popular.

La divulgación del listado de parte de Estados Unidos “debe servir para adecentar la institucionalidad nacional, por lo cual demandamos del Consejo Nacional Electoral buscar los mecanismos legales para que se prohíba la inscripción a los políticos señalados en la lista Engel que están corriendo por una candidatura a cargo de elección popular”, señala el pronunciamiento. Asimismo, pidieron a los partidos Nacional y Liberal separar de sus filas a los miembros que estén incluidos en esta lista.

Por otra parte, lamentaron que varios de los incriminados fueron acusados por el Ministerio Público con pruebas irrefutables y los tribunales dictaron sobreseimiento o les dieron medidas sustitutivas, sentando precedentes funestos que le restan valor a las leyes y profundizan la desconfianza en los organismos operadores de justicia.

Los señalados fueron el expresidente Porfirio Lobo, la ex primera dama Rosa Elena Bonilla, Marco Bográn, exdirector de Invest-H; los diputados nacionalistas Gladys Aurora López, Rodolfo Irías Navas, Celín Discua, Óscar Nájera, Welsy Vásquez, Sara Medina, Román Villeda, Milton Puerto, Miguel Martínez, Juan Carlos Valenzuela, Elden Vásquez, Gustavo Pérez, el diputado liberal Elvin Santos y los exdiputados Eleazar Juárez, Augusto Cruz, Héctor Padilla, Dennys Sánchez y Audelia Rodríguez.

ES DE INTERÉS: EE UU divulgará más listas de políticos y funcionarios corruptos