Honduras

JOH: Honduras ya supera 900 mil personas vacunadas contra covid-19

En total son 903,581 hondureños alcanzados a través de las cinco jornadas de vacunación desarrolladas desde mayo reciente

05.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras ya roza el millón de personas vacunadas, con una o dos dosis del antídoto contra la pandemia, así lo confirmó este lunes el mandatario hondureño Juan Orlando Hernández a través de sus redes sociales.

'Seguimos vacunando a paso acelerado!! Ya superamos las 900 mil personas con una o dos dosis contra el covid-19', posteó Hernández.

'Esta semana terminamos de vacunar a todo el sector transporte, continuamos con sector turismo en el Lago de Yojoa e iniciamos con nuestros amigos de los mercados!', agregó el mandatario en referencia a los grupos más recientes que se han incorporado al proceso de inoculación.

ES DE INTERÉS: Segunda dosis de la vacuna AstraZeneca será aplicada este mes y no en agosto

Hasta la fecha, las autoridades contabilizan 58,125 hondureños que alcanzaron la segunda dosis, es decir que ya completaron su proceso de inmunización.

Mientras que los que ya tienen una primera dosis suman son 845,456. En total son 903,581 hondureños alcanzados a través de las cinco jornadas de vacunación desarrolladas desde mayo reciente.



La pandemia del coronavirus con sus variantes, que a la fecha deja 7,089 muertes, suma 267,858 contagios, de acuerdo al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).

ADEMÁS: ¿Cuáles son los seis departamentos más rezagados con la vacunación?

Este fin de semana 2,000 trabajadores del sector transporte de carga pesada y taxis fueron vacunados en el Distrito Central y este lunes otros 500 operarios del transporte pesado se suman a los que reciben la primera dosis.

Segundas dosis

Mientras avanza la inmunización de grupos con nuevos rangos de edad, las autoridades también trabajan en conseguir la segunda dosis de los inmunizados con AstraZeneca y Sputnik V.

El viernes las autoridades de Salud confirmaron que las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca, en el mes de mayo, se les aplicará su segunda dosis a partir de mañana martes 6 de julio.

LEA TAMBIÉN: Casos y muertes de covid-19 en 2021 ya sobrepasaron a los de 2020

La jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Berenice Molina, manifestó que “queremos informarle a la población hondureña que este tema de los intervalos de las vacunas contra covid-19 es un proceso dinámico que está cambiando con base a la evidencia científica y a la disponibilidad de vacunas”.

Asimismo, con los hondureños que ya recibieron la Sputnik V con el componente A, y que están a la espera de la segunda dosis, se prevé que podrían recibir una dosis de AstraZeneca como complemento del proceso.

La vacuna de AstraZeneca es la primera opción para completar las segundas dosis de la Sputnik V a las 40,000 personas que tienen el componente A en el país.

DE INTERÉS: Acelerar la vacunación es clave ante la variante delta del covid-19

“AstraZeneca es la mejor opción en la combinación con la Sputnik V. Pienso que hay mucha incertidumbre con esta población. Si el gobierno no consigue las segundas dosis para los próximos días, debe tomarse en consideración esta alternativa”, planteó el doctor Omar Videa.