Honduras

El MP usó 'mentiras y manipulaciones', dice defensa de Roberto Castillo

Roberto David Castillo Mejía fue declarado culpable de participar como coautor en el asesinato de la líder ambientalista Bertha Cáceres

05.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El ingeniero Roberto David Castillo Mejía fue declarado culpable este lunes por el crimen de la ambientalista Bertha Cáceres, ocurrido en marzo de 2016.

Por unanimidad de votos, la Sala I del Tribunal de Sentencia determinó que hubo suficiente carga probatoria para determinar que Castillo Mejía fue coautor del delito de asesinato contra la líder indígena.

Minutos después de conocer la resolución, la defensa del presidente de la empresa Desarrollos Energéticos S.A (Desa) emitió un comunicado y aseguró que en el proceso prevalecieron 'mentiras y manipulaciones probatorias'.

VEA: Defensa de Roberto David Castillo cuestiona que en su caso se ha violentado el debido proceso

A través del escrito, también afirmaron que buscarán acudir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para interponer un recurso de casación, esperando que se 'reconocerán las irregularidades cometidas en el debate del juicio oral'.

Los apoderados legales de Castillo también advirtieron que de no hallar respaldo en las instancias nacionales, acudirán a las internacionales y denunciaron que hubo ingerencia de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que según ellos, promueven una agenda política.

ADEMÁS: Exgerente de la empresa DESA dice que nunca amenazó a la ambientalista Bertha Cáceres

'Confiamos en que, en otras instancias, sean nacionales o internacionales, lograremos que la verdad prevalezca sobre las mentiras y las manipulaciones probatorias usadas por el Ministerio Público y las acusaciones privadas en un proceso construido a partir de conductas delictivas disfrazadas de investigaciones', reza el comunicado.

Foto: El Heraldo

Este es el comunicado íntegro.

Culpable

Tres meses después del inicio del juicio un tribunal hondureño declaró culpable al empresario Roberto David Castillo Mejía como coautor del asesinato de la líder indígena y ambientalista Bertha Cáceres, ultimada a balazos el 3 de marzo de 2016 en su casa del municipio La Esperanza en el departamento de Intibucá.

“El tribunal que conoce la causa por unanimidad de votos dio a conocer un fallo condenatorio', declaró la portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Lucía Villars.

Las partes fueron convocadas para el 3 de agosto para una audiencia en la que la Fiscalía y la defensa solicitarán las penas para el condenado.

Según el Código Penal de Honduras, el delito de asesinato es castigado con una pena de 25 a 30 años de prisión. Por el momento, Castillo Mejía continuará recluido en un batallón de las Fuerzas Armadas.

Por el crimen fueron condenados en 2018 siete autores materiales -entre ellos un exmilitar- que recibieron penas de hasta 50 años de reclusión. La sentencia fue apelada y debe ser analizada por la Sala de lo Constitucional, que determinará si se anula o se deja firme.

Castillo Mejía era el presidente de la empresa Desarrollos Energéticos S.A (DESA), ejecutora del proyecto Agua Zarca al cual Cáceres se oponía y según la fiscalía fue lo que detonó el crimen de la ambientalista.

Tags: