Honduras

Segunda dosis de la vacuna AstraZeneca será aplicada este mes y no en agosto

También se aplicará la segunda dosis de la vacuna Pfizer dentro de 21 días a quienes recibieron la primera dosis en el mes de junio.

02.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Autoridades de Salud informaron este viernes que las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca, en el mes de mayo, se les aplicará su segunda dosis a partir del día martes 6 de julio.

La jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Berenice Molina, manifestó que “queremos informarle a la población hondureña que este tema de los intervalos de las vacunas contra covid-19 es un proceso dinámico que está cambiando con base a la evidencia científica y a la disponibilidad de vacunas”.

DE INTERÉS: Municipio de El Paraíso cerrará durante todo el fin de semana por casos covid

“Todos aquellos que están en los grupos priorizados que se vacunaron en la cuarta campaña de vacunación contra el covid-19 con la vacuna de AstraZeneca, a partir del seis de mayo y que se les dio cita en su carnet para que regresaran dentro de tres meses, ese intervalo se ha modificado y van a regresar ahora en la fecha establecida en su carnet es decir a partir del seis de julio”, acotó Molina.

La funcionaria, explicó que la próxima semana todas las personas que recibieron la primera dosis de AstraZeneca en mayo deben asistir a los mismos sitios donde fueron vacunados para que les apliquen la segunda dosis, únicamente se les pide que lleven su carnet de vacunación para verificar que recibieron la primera dosis y reciban la segunda.

De igual manera, todas las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna de Pfizer y que se les inició a aplicar en esta quinta campaña a partir del 21 de junio van a recibir dentro de 28 días su segunda dosis.

LEA TAMBIÉN: Casos y muertes de covid-19 en 2021 ya sobrepasaron a los de 2020

Es decir que a partir del 21 de julio se estarán aplicando las segundas dosis de la vacuna de Pfizer, en el carnet a la población se le colocó que regresara dentro de tres meses, sin embargo esta es una situación dinámica, se tiene disponibilidad de la vacuna por compras bilaterales que están llegando de manera semanal y eso permite retornar al esquema que estaba establecido inicialmente en la normativa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Debido a que ya se tiene disponibilidad de vacunas, con la donación que se obtuvo a través de México y de vacunas de Pfizer con las compras bilaterales que comenzaron a llegar esta semana, también se ha recibido el plan de entrega del laboratorio Pfizer y se van a estar recibiendo de manera semanal, la Secretaría de Salud en este proceso dinámico de vacunación está informando a la población que se va a aplicar la segunda dosis de acuerdo a como estaba establecido.

Población elegible a vacunar

Por su parte, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, expresó que “en unos días se estará logrando inmunizar al 10 por ciento de la población que ha sido elegible para ser vacunada a nivel nacional, esto equivale a más de un millón de hondureños'.

DE INTERÉS: Acelerar la vacunación es clave ante la variante delta del covid-19

La funcionaria detalló que “también recibimos un correo donde se nos dice que nos llega otro lote de Sputnik V, pero nosotros estamos verificando que venga con los dos componentes y por supuesto gestionando para que el componente dos de las 40 mil que recibimos también sea recepcionado en Honduras”.