Honduras

Acelerar la vacunación es clave ante la variante delta del covid-19

El gobierno debe aumentar el ritmo de inmunización y buscar alternativas ante la escasez de la segunda dosis de la Sputnik V. La vacuna de AstraZeneca sería una opción para completar ese esquema

FOTOGALERÍA
02.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En el pasado reciente no había vacunas anticovid, en cambio ahora Honduras ha recibido más de 2.6 millones de dosis, pero la guerra contra el covid-19 sigue siendo desigual.

El panorama se ha agravado aún más: la circulación de la variante Delta, detectada en la India, ha incrementado el temor a raíz de que es mucho más infecciosa y mortal que las descubiertas anteriormente.

Para añadir otro factor de riesgo: esta misma variante tiene su propia mutación, Delta plus, con niveles más altos de transmisión.

Las autoridades sanitarias, por causa de esta cepa, que se propaga con más facilidad, deben acelerar todavía más la inmunización, que vigentemente cursa con dilación, dejando a su merced a la población hondureña.

LEA: Continúa el desorden y la poca capacidad de vacunación en la capital

La pandemia de covid-19 tiene al país sometido en la peor crisis sanitaria de la historia, aunque se ha invertido más de 6,000 millones de lempiras, según la Secretaría de Finanzas.

Oficialmente son más de 7,000 muertos, unos 262,000 contagiados, hospitales sin capacidad para atender a más pacientes, los triajes (centros de captación) abarrotados y con centenas de personas esperando cupos hospitalarios.

Proyecciones de EL HERALDO Plus indican que deben vacunarse 30,000 personas al día para cumplir con los 5.7 millones de elegibles en este 2021, pero no se está inoculando ni a la mitad, lo que genera tardanza en el proceso de inmunización y, en efecto, que la mortalidad sea más alta.

“Aplicar la primera dosis a toda la población no es garantía ante el coronavirus. Se necesita tener a todas las personas con sus segundas dosis para bajar los indicadores”, comentó el epidemiólogo Daniel Fernández a través de un correo electrónico.

No se deben descuidar las medidas de bioseguridad. Foto: David Romero/El Heraldo

No se deben descuidar las medidas de bioseguridad. Foto: David Romero/El Heraldo

TE PUEDE INTERESAR: Se habrían salvado cientos de ancianos con vacunas anticovid a tiempo

Buscar soluciones

Los cambios en la aplicación de vacunas, el incumpliento de farmacéuticas, las variantes y las limitaciones de suministro han propiciado un escenario donde países experimentan con la mezcla o combinación de dosis para lograr la inmunidad. Honduras no descarta esta opción.

Esto significa, por ejemplo, recibir la vacuna de AstraZeneca como primera dosis, seguida de una segunda dosis de una vacuna diferente, como la de Pfizer, y refuerzos con otras vacunas más adelante.

Aunque existen muchos estudios en curso, recientemente se ha publicado información de ensayos de mezcla y combinación en España y Reino Unido, con resultados prometedores.

VEA: 1,300 niños hondureños sin sus padres por el virus

Además, los hallazgos sugieren que los esquemas mixtos pueden proporcionar niveles de anticuerpos más altos que dos dosis de una sola vacuna.

En Honduras se ha inoculado, con al menos una dosis, a 12 personas por cada 100 individuos elegibles para lograr la ansiada inmunidad colectiva, una cifra mínima en más de cinco meses desde que inició la campaña de vacunación en el país (datos hasta el pasado 28 de junio).

La preocupación en la población cada vez es más, mientras los indicadores de covid-19 en lo que va de 2021 ya superaron los de 2020 (fallecimientos y contagios), la bioseguridad ha perdido valor pese a la crisis sanitaria que padece Honduras y también porque la población sigue siendo vulnerable a las mutaciones de la pandemia.

ADEMÁS: Por geopolítica gobierno de Honduras no compró vacuna china Sinovac

Grandes filas se arman a diario en busca de la vacuna. Foto: Marvin Salgado/El Heraldo

Grandes filas se arman a diario en busca de la vacuna. Foto: Marvin Salgado/El Heraldo

Retraso en llegada de vacunas

Que la segunda dosis de la vacuna Sputnik V no haya ingresado a Honduras (prevista para llegar al país a mediados de junio pasado) ha representado un nuevo problema para el esquema de vacunación.

Con el componente B se completaría la inmunización de unas 40,000 personas que, a la fecha, siguen esperando la inoculación y que ahora temen si se rebasaría el límite de 90 días entre un antídoto y otro.

Una fuente ligada a la Secretaría de Salud dijo a EL HERALDO que se han sostenido más de cuatro reuniones para definir cuándo llegarán las segundas dosis de la Sputnik V, pero no se ha logrado concretar nada.

La fuente también mencionó que la causa del retraso se debe a que la prioridad es lograr la inmunidad colectiva en Rusia, cumplir con los grandes contratos de los países poderosamente económicos y porque la producción del componente B es más lenta.

ES DE INTERÉS: En las Clípers terminaron las camas del hospital móvil de Tegucigalpa

Alternativa

Honduras, para avanzar en su plan de vacunación, podría apelar a la combinación de vacunas y, así, acelerar la inmunización ante la violenta variante delta, que amenaza a los que no se han vacunado y también a todos aquellos que tienen la primera dosis.

Para el científico hondureño Salvador Moncada, la mezcla de algunas vacunas en específico podría ser una solución para avanzar en la inmunización.

“Ya hay estudios que demuestran que la mezcla da datos positivos, pero eso es para la vacuna de Pfizer, Moderna y AstraZeneca”, expresó.

“La combinación de Pfizer y AstraZeneca es buena, da una buena respuesta inmunogénica”, detalló.

LEA: 2021 se vuelve el año más mortífero por covid-19 en comparación a 2020

Una fuente que labora en Salud dijo al respecto que se está analizando la combinación de vacunas para completar la inmunización.

Por su lado, el doctor Omar Videa detalló que la vacuna de AstraZeneca puede ser, “sin problema”, una alternativa al escaso componente B de la Sputnik V.

“(AstraZeneca) es una vacuna que vendría a ser un refuerzo de la Sputnik V, ya que ambas tienen la misma composición que tiene un adenovirus para generar los anticuerpos”, puntualizó, añadiendo que “la AstraZeneca es la primera opción”.

Videa, intensivista, además dijo que con la variante delta una persona puede infectarse en menos de un minuto, incluso con la mascarilla puesta.

TAMBIÉN: Saturación en UCI presagia alta mortalidad en Honduras

Mezclar vacunas sería una opción ante la escasez del segundo componente de la Sputnik V. Foto: Marvin Salgado/El Heraldo

Mezclar vacunas sería una opción ante la escasez del segundo componente de la Sputnik V. Foto: Marvin Salgado/El Heraldo

Generó síntomas leves

Un estudio de Reino Unido sobre la mezcla de vacunas determinó analizar a 830 personas mayores de 50 años para que recibieran primero la vacuna de Pfizer o la de AstraZeneca, y después la otra.

Se descubrió que las personas que recibieron dosis mixtas eran más propensas a desarrollar síntomas de leves a moderados a partir de la segunda dosis de la vacuna, incluyendo escalofríos, fatiga, fiebre, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, malestar general, dolor muscular y dolor en el lugar de la inyección, en comparación con los que recibieron vacunas de la misma farmacéutica.

Sin embargo, estas reacciones fueron de corta duración y no hubo otros problemas
de seguridad.

Mientras en algunos países bajan los casos, otros están experimentando un incremento. Entre ellos están Taiwán y Singapur, que anteriormente fueron destacados como excelentes ejemplos de cómo gestionar la pandemia de covid-19.

Estos ejemplos ponen de manifiesto la dificultad de una supresión sostenida del virus en ausencia de una alta cobertura de vacunación. Esto se verá agravado por las nuevas variantes más transmisibles.

VEA: Alto movimiento y vacunación lenta, mezcla letal en Honduras