Honduras

Continúa el desorden y la poca capacidad de vacunación en la capital

El PAI tiene más de 1.9 millones de vacunas almacenadas, pero no hay capacidad para aplicarlas a un ritmo más veloz

FOTOGALERÍA
01.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una mascarilla de tela delgada moteada que se le baja cada vez que habla es lo único que protegía al guardia de seguridad Carlos Mairena Rodríguez.

Este era el tercer intento que hacía por vacunarse en el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde el distanciamiento social no se respeta.

Esto se debe a que las autoridades van a un paso muy lento de vacunación, porque solo están vacunando un promedio de 14,000 personas diarias, cuando para inmunizar a toda la población en este año deben ser entre 25,000 a 30,000 personas diarias, según proyecciones de este medio.

Esto quiere decir que no se está cubriendo ni el 50 por ciento de la gente que debe ser inmunizada para lograr la meta.

ES DE INTERÉS: Jugosos viáticos gastó la comitiva que viajó a Rusia a buscar vacuna anticovid

La forma de desarrollar la vacunación resulta complicado para la población, debido a que se deben movilizar de sus áreas de residencia a realizar enormes filas en lugares donde no existen las condiciones y hay poca agilidad.

Otro situación que la gente no se explica es por qué se acaban temprano las vacunas en los puntos autorizados, si los cuartos fríos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) están repletos.

La misma historia se repite en los puntos de vacunación vehicular, donde cientos de personas no se lograron inocular debido a que pronto se terminan las dosis diarias, pese a las enormes filas.

LEA: ¿Cuáles son los oficios o profesiones con más infectados de coronavirus en Honduras?

Vilma Baca y su hija hicieron dos intentos para llegar hasta el punto de vacunación vehicular en la UNAH, pero ambos fueron fallidos.

El primer día llegó a las 6:00 de la mañana y ya estaban en la fila cientos de carros, pasaron las horas bajo un ardiente sol en la tarde para que al final les dijeran que ya no habían vacunas anticovid.

Las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) habilitaron el sistema de citas en línea, así que hicieron la cita para un miércoles a las 9:30 de la mañana y para evitar contratiempos llegaron a las 7:00.

La sorpresa fue que todo estaba igual, pero volvieron a realizar la fila, faltaban unos diez vehículos para su turno, pero al llegar les avisaron que se habían terminado las dosis.

ADEMÁS: 1,300 niños hondureños sin sus padres por el virus

Abastecidos

Dos mascarillas quirúrgicas, sucias por la reutilización, protegían de no contagiarse de covid-19 a don Luis Reyes de 69 años de edad, mientras intentaba vacunarse.

Sus pies le dolían y se sostenía con un bastón mientras miraba con tristeza la fila en el portón de acceso a la UNAH, antes de acercarse al guardia.

“¿Me puedo vacunar hoy?”, preguntó el hombre mientras se acomodaba el sobrero para recibir una repuesta negativa. “Hoy no le toca señor, venga el viernes”, le dijo el guardia.

Muchos hondureños están recibiendo esa respuesta, pero datos en poder de EL HERALDO indican que desde febrero hasta el martes habían ingresado al país unas 2.6 millones de dosis de vacunas.

De estas 1,505,500 son de la farmacéutica Moderna; 871,780 de AstraZeneca; 272610 de Pfizer y 46,000 de Sputnik V.

Desde el 6 de mayo que comenzó de lleno la inmunización, hasta el 28 de junio solo se habían aplicado 710,614, dosis.

ES DE INTERÉS: Hondureños planean irse en caravanas a El Salvador para vacunarse

En total, solo 652,489 personas han recibido la primera dosis de las vacunas, mientras que apenas 58,125 ya tienen el esquema completo de dos dosis.

En ese sentido, en los cuartos frios del PAI hay en existencia alrededor de 1.9 millones de vacunas disponibles para ser aplicadas, incluso, se anuncia la llegada de nuevos lotes.

El problema ahora es que no existe capacidad para aplicarlas en el tiempo estimado, incluso, hay riesgo de vencimiento de algunas si no se acelera la inmunización.

Al ritmo que están trabajando las autoridades de la Secretaría de Salud, para aplicar las 1.9 millones de dosis disponibles les llevaría cuatro meses y medio, indican proyecciones de este medio tras analizar el ritmo de mayo y junio.

Es decir, terminar de aplicar las vacunas existentes llevaría hasta noviembre próximo y el país quedaría a ese mes con dos millones de inmunizados, muy lejos de las 5.7 millones de personas elegibles para ser inmunizadas.

ADEMÁS: Por geopolítica gobierno de Honduras no compró vacuna china Sinovac

Çarlos Aguilar, extitular de la Sesal, declaró el martes a EL HERALDO que aún con la buena voluntad del PAI y la buena voluntad del personal de Salud no se está avanzando a un ritmo adecuado y se requiere de estrategias más creativas para poder vacunar a la población.

“Hay que entender que este es un proceso extraordinario, atípico, por lo cual se debe hacer la vacunación en horarios diferidos y facilitando el acceso a las personas a los centros de vacunación”, recomendó.

Por otro lado, expuso, es urgente integrar más personal auxiliar para que hayan más vacunadores.

Puede ser contratación o hacer como en otros países, donde han incorporado a este proceso a estudiantes de medicina, estudiantes de enfermería y personal de las Fuerzas Armadas (FF AA).

Esto permitiría lograr una vacunación simultánea y masiva a nivel nacional, consideró.

VEA: Hondureños se endeudan para vacunarse contra el covid-19 en Estados Unidos

Para realizar actividades de vacunación el PAI requiere de 2,706 personas, de los cuales 1,785 deben ser auxiliares en enfermería, 280 licenciadas en enfermería, 500 digitadores y 141 guardalmacen .

El costo financiero para cubrir esta brecha de personal y tener una sostenibilidad de la vacuna contra covid-19 es de 507.6 millones de lempiras.

EL HERALDO trató de contactar a la jefe del PAI, Ida Berenice Molina, para saber cuáles son las falencias que se deben resolver, pero no contestó las llamadas ni mensajes.

La desinformación es otro problema. La Secretaría de Salud necesita potenciar más la campaña porque la gente está confundida con el día cuando le toca asistir.

Este día se reactiva la campaña de inmunización para la población de 70 años o más, con la esperanza que no se agoten temprano.

ADEMÁS: Se habrían salvado cientos de ancianos con vacunas anticovid a tiempo