Honduras

Sectores educativo y residencial tienen millonaria mora con el SAC

La deuda entre ambos sectores asciende a 11 millones de lempiras; sin embargo, Aguas de Comayagua no hará cortes de pegue en los centros educativos gubernamentales

30.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los sectores educativo público y residencial de la ciudad de Comayagua tienen acumulada una millonaria deuda por la falta de pago del servicio de agua potable.

Según los datos del Servicio Aguas de Comayagua (SAC), alrededor de 78 centros educativos (usuarios) adeudan más de siete millones de lempiras.

A pesar de la alta morosidad, la SAC anunció que no hará los cortes de pegues en kínderes, escuelas e institutos públicos, ya que muchos están siendo utilizados para la entrega del nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI) y jornadas de vacunación contra el covid-19.

LEA: No hay dónde reubicar pacientes en el viejo hospital de La Paz

“En el sector gubernamental específicamente, los centros educativos tienen la mayor mora. En algunos centros hay bastantes fugas de agua y eso incrementa los consumos, pero ya estamos haciendo las gestiones para la recuperación de la mora y tratamos de no hacer cortes porque estos centros se utilizan para la vacunación y entrega de identidades”, declaró Fernando Medrano, gerente del SAC.

Por su parte, la directora departamental de Educación, Miriam Ochoa, explicó a EL HERALDO vía mensaje de texto que el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) nunca cobró este servicio a los centros educativos.

“El servicio de agua a los centros educativos siempre ha sido labor social, nunca el SANAA cobró, no sé por qué ahora en vez de ayudar a los educandos lo que hacen es quitarles un derecho”, escribió Ochoa.

ES DE INTERÉS: Lluvias dejan 15 viviendas inundadas y un adulto mayor desaparecido

Zona residencial

La zona residencial es el segundo sector con mayor morosidad al tener una factura acumulada de cuatro millones de lempiras al SAC.

Medrano explicó que estas deudas millonarias vienen a perjudicar las finanzas de la entidad.

Sin embargo, agregó que están en la disponibilidad de apoyar con planes de pago para que los usuarios estén al día con su factura.

El entrevistado aseguró que los usuarios del sector residencial y doméstico, al acumular tres facturas sin pagar, están sujetos a los cortes de pegue.

TAMBIÉN: En juicio alcalde de Humuya, Comayagua, por corrupción