Honduras

Registro Nacional debe entregar 2.7 millones de tarjetas de identidad en 45 días

El Censo Nacional Electoral se cerrará el 15 de agosto, cuando caduque la vieja identidad

30.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Registro Nacional de las Personas (RNP) dispone de tan solo 45 días para entregar 2.7 millones de tarjetas de identidad, especialmente en las zonas rurales, lo que constituye un reto electoral de cara a las elecciones generales de noviembre.

A la fecha, el organismo ya entregó 2.1 millones en su mayoría en las principales ciudades, informó el comisionado presidente Roberto Brevé.

Las pendientes de distribuir forman parte de las 4.8 millones del contrato firmado con la empresa francesa Thales Selp, que ganó el año pasado la licitación internacional coordinada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Esta firma extranjera aún está pendiente de procesar una parte de los documentos para cumplir con el compromiso.

LEA: Inconsistencias impiden imprimir 200 mil nuevas tarjetas de identidad o DNI

Luego, el RNP imprimirá en Honduras el resto de documentos utilizando dos impresoras gigantes que instaló la compañía internacional.

“La meta es lograr entregar 4.8 millones al 15 de agosto”, dijo Brevé, haciendo alusión a la fecha máxima para el cierre del Censo Nacional Definitivo y a la entrada en vigencia del llamado Documento Nacional de Identificación (DNI).

El funcionario informó que la mayor parte de las tarjetas ya fueron entregadas, especialmente en San Pedro Sula y el Distrito Central, que constituyen el 37 por ciento de la carga electoral. En la capital, un 80 por ciento de los ciudadanos mayores de 18 años ya tiene su nueva tarjeta de identidad guardada en su casa para utilizarla a partir del 15 de agosto.

Como están pendientes de entregar 2.7 millones de tarjetas, el RNP debe distribuir unas 60 mil diarias a razón de alrededor de 360 mil semanales.

ADEMÁS: Hay extranjeros y hondureños sin DNI en las planillas electorales